El 9 de noviembre de 1944 se emitió el decreto 12 que otorgaba autonomía a la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), justo después de la gesta revolucionaria.

Han pasado 75 años desde que se emitió el acuerdo y en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) se conmemorará esta fecha con un concierto a cargo de la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango el próximo viernes 8 de noviembre, de 17.30 a 21 horas, en el jardín del módulo E de Ciencias Económicas.

El evento es organizado por primera vez por estudiantes del 8vo. semestre de la carrera de Administración de Empresas de la División de Ciencias Económicas del Cunoc. “Será una noche cultural, donde el ingreso será gratuito”, expresó Gabriela Fuentes, quien es parte de la organización del evento.

Dora Tobias, docente de Mercadotecnia 3 de la carrera de Administración, indicó que además del concierto se entregarán reconocimientos a las autoridades educativas. “La autonomía es el qué hacer y poder hacer de la institución para el bienestar de la academia. Significa que puede ella regirse, tiene sus propias normas y reglamentos”, explicó.

Javier Tumax, quien es parte de la organización del concierto, refirió que para sufragar los gastos del evento se desarrollaron actividades como ventas de comida, entre otras.
Una de estas actividades será una capacitación sobre ventas que se realizará el 11 de noviembre y que tendrá un costo de Q35.