Estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Mesoamericana, sede Quetzaltenango, desarrollaron un dispositivo para apoyar a pacientes con parálisis cerebral. 

Este proyecto, que consistió en el desarrollo de un sistema informático y electromecánico que ayuda a monitorear y realizar mecanoterapias con pacientes con parálisis cerebral, fue entregado a la asociación Soy tan capaz como tú, que atiende a niños con discapacidad física, mental o sensorial.

El equipo, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Richard Mazariegos, fue creado con las “últimas tendencias tecnológicas a nivel mundial”, pues integra elementos como realidad virtual e Internet de las cosas a nivel de comunicación. 

Mariela Henry, de la asociación Soy tan capaz como tú, comentó que este sistema permite trabajar con niños y jóvenes con cualquier discapacidad, pero los estudiantes se enfocaron en monitorear la frecuencia cardíaca de los pacientes con parálisis cerebral. 

“El equipo permite que los pacientes puedan, desde hacer una actividad física hasta controlar su sistema neurosensorial”, refirió Henry, quien agregó que actualmente atienden a 15 pacientes fijos y seis a domicilio, con diferentes discapacidades.