Un total de 24 proyectos enfocados en la transferencia de tecnología fueron presentados por estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica, Telecomunicaciones y Sistemas, de la Universidad Mesoamericana, sede Quetzaltenango, durante el Festival de Tecnología que es parte de la 17 edición de la Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citein) que se realiza en el campus de Las Américas de este centro universitario.

Este proyecto esta enfocado en la aceleración del proceso de elaboración de chocolate artesanal.

Richard Mazariegos, decano de la Facultad de Ingeniería, explicó que los estudiantes identifican problemas en el entorno y tratan de resolverlos por medio soluciones tecnológicas, aplicando lo que han visto en las clases de este año.

Los proyectos tienen un enfoque social, pues son donados a instituciones que trabajan en el desarrollo económico, educativo o social, y requieren de herramientas tecnológicas.

Acelerar el proceso de elaboración de chocolate
Uno de estos proyectos, destinado a la asociación Manos de Salvación, esta enfocado en la aceleración del proceso de elaboración de chocolate artesanal, para lo cual un grupo de universitarios creó tres máquinas.

Rosita Reyna, estudiante, explicó que con las máquinas las integrantes de esta organización, en la que participan 25 mujeres emprendedoras, podrán reducir el tiempo para elaborar chocolate y maximizar sus ganancias.

Una de las máquinas es una tostadora, con ella ahora las mujeres podrán tostar 16 libras en lugar de dos en un comal, como lo realizan comúnmente.

También se cuenta con una descascarilladora, que pela 16 libras de cacao en cinco minutos. Y a esto se suma un molino para mezclar los ingredientes.