En conferencia de prensa se dio a conocer la conformación del Foro Permanente de Diputados Región VI, quienes se darán a la tarea de encaminar proceso enfocados a la Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social y Fomento Económico.

Por: Mirna Alvarado

Willy Monzón de la Red Nacional de Grupos Gestores, explico que luego de varios acercamientos con los legisladores electos del departamento de Quetzaltenango y de conversaciones con los representantes de los Grupos Gestores que componen la Red, se determinó iniciar la búsqueda de alianzas que permitan alcanzar las metas conjuntas.

“Se contó con un consultor para generar los insumos que se presentaron a los diputados electos, posterior a ello se llegó al consenso de unificar a la región, se le llama Foro Permanente, porque deseamos que esa unidad que se ha logrado trascienda esta legislatura, que una finalizados los cuatro años de gestión los nuevos legisladores se involucren y le den seguimiento a las bases que se cimientan hoy y se institucionalice”, resaltó Monzón.

“Los siete diputados electos de Quetzaltenango tenemos en claro que debemos trabajar juntos, para lograr las propuestas legislativas que nos convienen a todos, además de nuestra intervención para alcanzar que los proyectos de infraestructura necesarios para el departamento se hagan realidad”, comentó el diputado electo Adán Pérez.

Emilio Maldonado diputado electo por el partido Humanista, explico que gracias al apoyo de la Red de Grupos Gestores se logró el consenso con los 31 diputados electos de la región, el análisis de los temas a priorizar fue la parte difícil según Maldonado pues las necesidades de la región son muchas.

“En cuatro años no podemos cambiar, pero si podemos mejorar y por eso también los diputados de la región vamos a trabajar de la mano de los alcaldes, nosotros seremos los mediadores, pero los alcaldes serán quienes ejecuten en el caso de los proyectos de infraestructura”, acotó.

El próximo viernes se pretende realizar la primera asamblea regional, donde se dará a conocer detalles del Foro Permanente y la elección del resto de la junta directiva, por el momento la presidencia y vice presidencia está representada por los diputados electos Duay Martínez de Vamos y Adán Pérez de Winaq.

“Los siete diputados de Xela, hemos asignado al diputado electo por Vamos, Duay Martínez para presidir el Foro Regional, considerando que es parte del partido que hará Gobierno en los próximos 4 años”, agregó Maldonado.

“Solo uniendo fuerzas podremos alcanzar mejorar el país, cuando un solo sector de la sociedad se pronuncia o exige, no es escuchado, pero mientras más unidos estemos, más cosas podemos hacer”, puntualizó el representante de la Red de Grupos Gestores.