La época fría a iniciado según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), 14 frentes fríos podrían afectar los seis departamentos que componen el occidente del país.

Por: Mirna Alvarado

De acuerdo con el meteorólogo del Insivumeh, Víctor Bautista, la temporada fría que comenzó desde el inicio de este mes y podría concluir en marzo de 2020. “El frío que llegará al país con más intensidad será este mes y afectará con bajas temperaturas, heladas y neblina, específicamente en las regiones altas de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán”, explicó.

El meteorólogo señaló que los frentes fríos podrían llegar hasta los siete grados bajo cero en los lugares más altos de los departamentos de la región seis, en el caso de Quetzaltenango los municipios del área norte como Cabrican, Huitan, San Martín Zacatepequez y otros pueden ser los más afectados.

Bautista resaltó que tres de estos 14 frentes fríos serán externos, lo que quiere decir que el casco urbano de Xela, la temperatura podría llegar a los cinco grados bajo cero.

Ante la entrada de la temporada de frio varias instituciones locales han iniciado con las acciones para implementar refugios para aquellas personas sin hogar, Surama López de la oficina de Cohesión Social de la Municipalidad Altense indicó que junto a la dependencia de Gestión de Riesgos se encuentran organizando un plan de respuesta.

De acuerdo con López solo en el centro histórico específicamente en el Parque Central se contabilizan 12 indigentes, en toda la cabecera municipal se han contado alrededor de 72 personas sin hogar.

“En redes sociales circuló la fotografía de niños durmiendo en el pasillo de un edificio público, por eso los menores de edad son nuestra prioridad los niños son la prioridad por lo que pretendemos habilitar un lugar solo para niños”, aseguró López.

El proyecto ya fue trasladado a la gerencia municipal y se espera que en los próximos días se presente ante el concejo municipal quienes deberán aprobar el plan de contingencia ante las bajas temperaturas.

En tanto que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha lanzado el llamado a la población para que se tomen las medidas de prevención, como abrigar a los niños y personas de la tercera edad por ser de los grupos más vulnerables.