Cinco años tendrá de vigencia la nueva Política Pública Municipal de Niñez y Adolescencia que fue aprobada por el Concejo Municipal de Xela.

Los integrantes de la directiva de la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia, que trabajó en la elaboración de esta política, dieron a conocer detalles de esta herramienta, que tiene como fin proteger y mejorar las condiciones de vida de este sector social.

Esta nueva política cuenta con siete ejes, que han sido priorizados por la comisión, siendo estos:

Salud
Participación
Migración
Garantías
Protección
Seguridad alimentaria
Educación

Cada uno de ellos responde a diversos problemas y plantea soluciones en estos campos, refirió Rebeca Pérez, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa).

Se tienen contempladas acciones como realizar un mapeo de los lugares donde más se da migración, desarrollo de procesos formativos con adolescentes en conflicto con la ley penal, creación de centros de desintoxicación, procesos enfocados en el fortalecimiento educativo, entre otras.

De acuerdo con la comisión, en la actualidad la inversión pública es de Q8.9 diarios por niño, pero se requiere de Q21.

Luis Cupil, de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia, comentó que se estima un presupuesto de Q21 millones para este proyecto, lo cual sería aportado por las diferentes instituciones que son parte de ella.

Autoridades dieron a conocer que durante los últimos cuatro años no se había hecho una actualización de la Política Pública, pues la anterior venció en 2015.

Compartir