A seis jornadas para que concluya la fase regular, el equipo altense está fuera de los seis clasificados cuando le restan seis partidos para intentar salvar el torneo.

Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente

Para nadie es un secreto que el ambiente en el plantel no es el idóneo, esto, ante las constantes fallas que han tenido en la segunda vuelta, al dejar puntos clave en el camino que les podrían pesar y quedar fuera de la contienda final.

La Prensa de Occidente tuvo un acercamiento con el máximo dirigente de la institución, Estuardo Barrios, quien de momento funge presidente del club; además, tenemos la opinión de un aficionado icónico de La Curva (porra), Fausto de León, quien también expresó su sentir ante los altibajos del club.

Hoy a las 20:00 horas en el Mario Camposeco, Xelajú recibe a Cobán Imperial, en un partido donde se juegan más que tres puntos.

Ángel Estuardo Barrios Izaguirre (55 años)
Pese a ser originario de San Marcos, el presidente de Xelajú M. C. afirmó sentirse superchivo y continuación analiza el presente de su equipo:

Aparte de dirigir al club, ¿a qué se dedica?
Soy docente universitario y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de una universidad privada.

¿Cómo se integró a la institución?
He sido socio desde hace diez años. Me llamaron para ser parte de la directiva y posteriormente, ante la salida de don Francisco Santos, asumí la presidencia.

¿Cómo analiza la situación actual del futbol guatemalteco?
Hemos tenido pláticas con la federación y creemos que el futbol está estancado debido a los innumerables problemas que surgieron desde la desafiliación en la FIFA. Hemos trabajado las fuerzas básicas para desarrollar talentos. Creemos que ahí está el futuro de Quetzaltenango.

¿A qué culpa del mal momento que vive el equipo chivo?
Desde la derrota con Municipal, la moral del equipo se vino abajo. Se ha trabajado con ellos en la parte psicológica, hemos hecho dinámicas para levantarlos. Hay calidad futbolística, pero los ánimos se cayeron. Pese a la derrota en el último partido, vimos una actitud diferente. Confiamos en que aún se pueda clasificar.

¿Cómo reaccionaron los jugadores ante las sanciones internas?
Se ha conversado con ellos para hacer un llamado a la reflexión, tenemos un reglamento disciplinario y aquellas personas que incumplieron se les llevó ante el tribunal disciplinario para sancionarlos. Existe una afición que aún cree y no podemos defraudarla.

¿Si hoy no se gana, qué acciones tomarían?
La clasificación aún está en nuestras manos, pero si no, empezaríamos a analizar si terminamos con todos los jugadores del campeonato, posiblemente habría bajas y le daríamos oportunidad a los jóvenes.

Fausto Iván de León Santos (55 años)
Fiel al Xelajú desde los 15 años, uno de los referentes de La Curva se expresó e hizo un llamado a los futbolistas para que reaccionen en la cancha:

¿Cuánto tiempo tiene de estar en la porra La Curva?
Nueve años apoyando desde esa localidad. Fue un sentimiento especial que nació por amor al equipo.

¿Cuál es la mejor anécdota que recuerda?
Creo que fue ver campeón al Xelajú en 2007, bajo una intensa lluvia, con el marcador en contra, apreciar cada gol y una remontada que nos hizo venir desde allá hasta la ciudad para celebrar. En 2012, el drama de los penales fue cardiaco, nadie quería hablar, ni respirar, más que solo observar los lanzamientos, un suspenso total.

¿Qué jugador considera que ha marcado al club?
Israel Silva. Sus goles, verlo quitarse las marcas, echarse al equipo al hombro, por algo es al máximo artillero de nuestro Xelajú.

¿Para usted quiénes son los responsables de la crisis que vive actualmente el equipo?
Podría decir que son todos, tanto directiva y jugadores, por no ponerle empeño y amor a la camisola. Hay varios jugadores sin identidad, no representan al equipo realmente como debe ser. Se necesita valor y respeto a estos colores.

Si fuera directivo, ¿qué acciones tomaría?
Impondría sanciones drásticas; en este caso multaría a los jugadores que muestran un nivel pobre, y exigirle al cuerpo técnico para que los castigue con más horas de trabajo y esfuerzo.

¿Qué piensa de los extranjeros?
A ellos se les trae para marcar diferencia, se les da un buen salario para eso, pero es evidente que no han dado la talla. Tienen muchos altibajos, han quedado a deber. Como aficionado, exijo siempre más del ciento por ciento en la cancha, queremos resultados.

¿Cree que aún se pueda clasificar?
Matemáticamente aún hay posibilidades, al menos para avanzar entre el cuarto y sexto lugar. El detalle es la actitud de los futbolistas, que tengan el corazón bien puesto en la cancha para lograrlo.

“Hay varios jugadores sin identidad, no representan al equipo realmente como debe ser. Se necesita valor y respeto a estos colores”.
Fausto Iván de León Santos
Líder de la porra La Curva

“La clasificación aún está en nuestras manos, pero si no, empezaríamos a analizar si terminamos con todos los jugadores del campeonato”.
Ángel Estuardo Barrios Izaguirre
Presidente del Club Xelajú M. C.

Clasificación
Estas son las seis finales que le quedan a Xelajú para buscar el pase a liguilla:

Jornada 17
Xelajú vs. Cobán Imperial
Hoy, 20:00 horas.
Estadio: M. Camposeco

Jornada 18
Santa Lucía vs. Xelajú
24-11-2019, 12:00 horas.
Estadio Municipal de Santa Lucía.

Jornada 19
Xelajú vs. Siquinalá
27-11-2019, 20:00 horas.
Estadio Mateo Sicay Paz.

Jornada 20
Guastatoya vs. Xelajú
1-12-2019, 14.30 horas.
Estadio David Cordón Hichos.

Jornada 21
Xelajú vs. Antigua
4-12-2019, 20:00 horas.
Estadio Mario Camposeco.

Jornada 22
Comunicaciones vs. Xelajú
8-11-2019, 11:00 horas.
Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Compartir