Tras una asamblea general, trabajadores de la comuna designaron a sus representantes para conformar una mesa técnica que debe iniciar reformas al plan de prestaciones laborales, específicamente a lo que se refiere al fondo privativo.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Los integrantes del sindicato mayoritario de la Municipalidad de Quetzaltenango suspendieron labores el pasado jueves para participar en la asamblea. Durante la reunión el secretario general, Rudy Ventura, informó que habían llegado a un acuerdo con las autoridades municipales y obtuvieron un incremento de Q250, el cual se sumará a su salario mensual. “Hemos acordado el incremento que será retroactivo hasta el mes de julio”, resaltó Ventura.

Mario Solís, director de Recursos Humanos, comentó que las negociaciones del aumento se iniciaron desde mayo, en el marco del Pacto Colectivo de Condiciones Laborales vigente en esta comuna.

Durante la asamblea se estableció la importancia de conformar una mesa técnica para verificar el plan de prestaciones laborales, de esa cuenta discutir las reformas al Fondo Privativo Municipal.

De acuerdo con el director de Recursos Humanos, en la actualidad el Fondo Privativo establece que los empleados hagan un aporte del 3 %, en tanto que la municipalidad aporta el 97 %. “Por ejemplo, si un empleado gana Q300 mil mensuales y aporta el 3 % durante 25 años, tiene alrededor de Q25 mil, pero como la comuna debe aportar el 97 % esa cifra se multiplica y si el jubilado vive otros 40 años, la comuna pagaría aproximadamente unos Q125 mil”, explicó Solís.

El año pasado se jubilaron 60 personas, al mismo tiempo, lo que ocasionó que la municipalidad erogara en prestaciones laborales y otros, alrededor de Q6 millones. “El erario municipal no es suficiente para cubrir ese desembolso, se hicieron transferencias y eso es lo que pretendemos evitar”, aseveró.

Una de las propuestas es que los empleados contratados en otros renglones puedan alimentar el Fondo Privativo, otra sugerencia es que los trabajadores y la parte patronal (municipalidad) aporten el 50 % cada uno y que den en partes iguales.

En la municipalidad existen unos 1,800 empleados de los cuales 389 se encuentran bajo el renglón 011, en la actualidad hay 510 personas jubiladas que se benefician con el fondo privativo.

“Es importante que se inicien las reformas al Fondo Privativo, el cual se rige en el artículo 55 del pacto colectivo, la asamblea aceptó iniciar con la mesa técnica por considerar que se debe alimentar el Fondo, pues al final los beneficiados somos nosotros, los empleados”, indicó el secretario del sindicado mayor.

La próxima semana se solicitará al Concejo Municipal que designe a sus representantes ante la mesa técnica, como parte patronal. “Esperamos llegar a consensos”, puntualizó Solís.

Actualización:

Mario Solis director de recursos humanos de la municipalidad de quetzaltenango, confirmo que en reunión del Concejo Municipal de este lunes 11 de noviembre, aprobó el nombramiento de sus representantes ante la mesa de reforma al pacto colectivo, específicamente al artículo que tiene que ver con los fondos privativos.