Han pasado 18 años desde que nació la banda de la Escuela Superior de Formación Artística y Científica Quetzaltenango (ESFAQ). Han ganado diversos reconocimientos y premios, y ahora se suma el premio Estela, que galardonan a lo mejor de la creación musical guatemalteca.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente

Los premios Estela, en su cuarta edición, realizada en la capital, la ESFAQ Drum and Bugle Corps fue reconocida como la mejor banda escolar de Guatemala. Para Edin Sac, director Artístico de la agrupación, este es uno de los premios más importantes, pese a que no se recibió en competencia, “es un reconocimiento a la trayectoria académica que le hemos dado al país”.

Agregó que fueron premiados por un jurado internacional.

La trayectoria

Cada año, la banda de la ESFAQ, que actualmente se prepara para su última presentación del año, la cual será en Ciudad Cayalá, Guatemala, es integrada por 110 jóvenes; 80 músicos y 30 que son parte de la coreografía y banderas.

“Nuestro programa está basado en una proyección académica hacia los estudiantes”, explicó Sac, quien apuntó que además de la formación musical, los jóvenes aprenden autodisciplina, liderazgo y trabajo en equipo, lo cual los ha llevado a ser una banda que acumula varios reconocimientos.

La agrupación, que nació en 2001 gracias a un estudiante de dibujo en construcción, ha ganado tres campeonatos internacionales (2009, 2014 y 2018), además de más de 20 campeonatos nacionales.

Carlos Cano, quien ejecuta caja, indicó que los galardones que gana la ESFAQ son producto del esfuerzo que realizan. Lidia Ordóñez, quien interpreta el melófono, expresó que estar en la banda les permite a los jóvenes desarrollarse.

Detalles de una banda ganadora

Los arreglos con los que cuenta se escriben en Estados Unidos. Aunque en algunas ocasiones son de arreglistas nacionales.

Los integrantes de la banda ensayan dos horas diarias, a partir de enero.

Han trabajado con maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y otros reconocidos personajes.

Realizan unas 30 presentaciones al año y se han presentado en toda Guatemala, así como en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.