A sus 27 años, el joven quetzalteco Christian Arana ha escrito tres obras, dos de ellas publicadas en años anteriores y una más que será presentada la semana próxima.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Aprender es crecer es el nombre de esta publicación, la cual tiene un enfoque cristiano donde el autor insta al lector a mantener un aprendizaje constante, incluso en aquellas cosas que parecen negativas pero que tienen una razón de ser. “En este libro conversamos con personajes (bíblicos) como Moisés, José, Abraham y los discípulos de Jesús, y de ellos aprendemos lecciones”, comentó el escritor, quien es psicólogo, y entre sus planes está iniciar una nueva carrera.

¿De qué trata el texto?
A veces llegamos a ciertos puntos de nuestras vidas donde pensamos que ya no tenemos la suficiente edad, los recursos, o no estamos listos para seguir aprendiendo; sin embargo, todos los días hay algo nuevo que aprender. Este libro es una motivación para que podamos estar alerta a este tipo de aprendizaje. Se conversa con personajes como Moisés, José, Abraham, los discípulos de Jesús, Pablo o Pedro, y aprendemos lecciones de ellos. A veces, cuando pasamos una situación desagradable pensamos “esto no me puede enseñar nada” y lo desechamos de nuestras vidas. A veces pasan cosas que no entendemos; en los hospitales o funerarias nos preguntamos “¿por qué sucede esto?”, pero podemos aprender de situaciones complicadas. Siempre he dicho que la experiencia nunca es mala, puede ser agradable o desagradable, pero siempre aprendemos de ella.

Se trata de ver el vaso medio lleno…
Así es. Es poner los ojos en la parte llena y preguntarnos qué puedo sacar de esto, qué puedo aprender. Y aparte, el libro nos motiva e invita a hacer las cosas de manera profesional, con excelencia.

¿Ha sido enriquecedor para tu vida escribir este libro?
Totalmente. Con él he crecido mucho, he aprendido mucho. Aprender es diferente a crecer; uno puede crecer sin aprender, pero no es posible aprender sin crecer.

¿Hablemos de tus libros anteriores?
El primero es Los secretos de Dios, y trata de que a veces nosotros no nos acercamos de manera eficiente a Dios. Aquí hago una analogía con un pastel: a veces desconocemos el sabor del pastel, no porque el pastel sea secreto sino porque nosotros no nos hemos acercado a probarlo. El último capítulo es: Los secretos ya no son secretos, y hablo de que Dios tiene sentido del humor, de que no esta enojado contigo, de que Dios dice no, y son de esas cosas en las que nosotros pensamos “por qué pasa esto”, pero es porque no hemos querido acercarnos. Ese lo publiqué en 2015.

El segundo es Regresando al lugar más alto, y vio la luz en 2017. Va enfocado al liderazgo. Creo que nace por la necesidad de escribirle a líderes. A veces, nosotros nos peleamos por puestos, posesiones, nombres o títulos, cuando el verdadero valor de las cosas consiste en estar a los pies de Jesús, que realmente es el lugar más alto. En él hago referencia a que una persona, en promedio, sin ser famosa, tiene influencia a lo largo de su vida sobre diez mil personas. Entonces, ¿qué estamos dejando en esas personas?

¿Qué proyectos tienes a futuro?
Ya terminé una carrera universitaria y empezaré otra, estaré fuera de Xela un tiempo, en la capital, capacitándome. He escrito en 2015, 2017 y 2019; en 2021 no publicaré nada, esperaré a 2023 para un nuevo libro, con mayor capacidad.

¿Sobre qué te gustaría escribir?
Tengo varios temas: sobre mayordomía quiero escribir un libro que se llame Dios no es increíble, y hablar de la fe y sobre cómo Dios, a través de que nosotros lo conocemos más, se vuelve más creíble, ya no es tan increíble.

¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la escritura?
El primer texto es pequeño, es un manual que escribía para mí. No pensé en publicarlo, lo hice porque las personas me fueron diciendo que estaba bueno. Me empezaron a agradecer por escribir ciertas cosas, porque necesitaban leer justo lo que había escrito, y me dije “necesito seguir escribiendo”. Entonces tomé la decisión de escribir el segundo libro, que es más profesional, más elaborado; pensé en hacer algo diferente en Xela y Guatemala, algo profesional, con excelencia. A veces me preguntan cómo me inspiro para escribir, pues más que inspiración es responsabilidad y compromiso.

Lanzamiento
La presentación del escrito será el 16 y 17 de noviembre en iglesia Casa de Salvación, 15 avenida 6-09, zona 3 de Xela; el primer tiraje contempla 500 ejemplares, que se pueden adquirir a Q100 cada uno, el día de la presentación o a través de la página de Facebook de Chris Arana o en Ducso Publicidad.