El juez de mayor riesgo, Hugo Escalante dio sin lugar la solicitud planteada por fiscales del Ministerio Público de suspender temporalmente el inicio de la etapa intermedia del caso en contra de 14 personas incluido el exalcalde Jorge Barrientos.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

En la semana recién pasada, se tenía previsto iniciar con la etapa intermedia del caso que se sigue en contra del ex jefe edil Jorge Barrientos (Mito) y seis exfuncionarios más, así como siete contratistas, vinculados a un caso de corrupción fraguado desde la municipalidad, sin embargo las representantes de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), solicitaron ante una sala de amparos, el pasado 6 de noviembre, que se dejara sin efecto lo resuelto por el juez Escalante en la audiencia del pasado 31 de octubre.

Durante el desarrollo de la audiencia las auxiliares fiscales explicaron que la resolución de la judicatura de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, había violentado las garantías constitucionales, ya que dejó sin efecto la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz, Jorge Ernesto Palomo.

“Consideramos que no es viable que se inicie la etapa intermedia, porque si la sala resuelve con lugar nuestra petición, todo lo actuado a partir de ahora quedará sin efecto”, comentó la auxiliar fiscal.

Luego de la intervención, la defensa de los 12 sindicados manifestaron oposición en contra de la petición que realizó la Feci, indicando que el planteamiento es una medida que busca el retraso del caso.

Después de escuchar las partes, el juez dio sin lugar la petición de la Fiscalía y programó el inicio de la etapa intermedia para el miércoles 13 de noviembre.