Este lunes, autoridades locales de seguridad y prevención, así como cuerpos de socorro, activaron la alerta amarilla institucional por la temporada gélida en Quetzaltenango.

Además, dieron a conocer que se contará con dos albergues, uno en cantón Barrios de Olintepeque, y otro en la zona 8 altense.

Mayor viento y bajas temperaturas
A partir de mañana martes 12 de noviembre se espera el acercamiento de un frente frío de características débiles al norte de la península de Yucatán en México, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El acercamiento de este frente frío, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), provocará un incremento en la velocidad del viento procedente del norte, manteniendo velocidades máximas entre los 30 y 50 kilómetros por hora sobre regiones de Occidente, Oriente y la Meseta Central del país, pudiendo alcanzar velocidades mayores en zonas donde el viento sufre encañonamiento.

Asociado a estas condiciones meteorológicas de alta presión, también se podrían registrar algunas lluvias y nublados parciales sobre regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe, mientras que en departamentos como Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos, las temperaturas mínimas se mantienen entre los 2 y 4 grados Celsius.

Derivado de las actuales condiciones meteorológicas que estarán registrándose en el territorio guatemalteco, la Conred mantiene monitoreos ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera registrarse, así como la coordinación de acciones de respuesta con autoridades a nivel municipal y local.

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las condiciones meteorológicas pronosticadas para esta semana, abrigarse adecuadamente si realiza actividades al aire libre durante la noche o madrugada, proteger principalmente a niños y adultos mayores ya que podrían sufrir enfermedades broncorespiratorias y atender las indicaciones que emitan las autoridades.