El gobierno ha incumplido con el traslado de fondos para el resguardo de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.

Por: Mirna Alvarado

La Asociación Nuevos Horizontes y otras organizaciones que tienen a su cargo la atención y protección de mujeres, fijaron su postura en contra del gobierno, quien hasta ahora ha incumplido con el traslado de fondos para el funcionamiento de las mismas.

María Batres coordinadora del Centro de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), de la organización nuevos horizontes, comentó que el Ministerio de Gobernación es el ente obligado a velar por la eliminación de la violencia contra la mujer y por ende debe velar porque en el presupuesto general de ingresos y egresos se incluya a la Red de Centros de Atención (CAIMUS)

“Si las mujeres no tienen la atención en los Caimus, no pueden salir del circulo de violencia en el cual viven”, señaló Batres.

El presupuesto solicitado en años anteriores es de Q20.5 millones, los cuales deben ser distribuidos en los más de 5 Caimus que funcionan en todo el país, sin embargo este año su petición no fue atendida.

“El problema es que con la falta de recursos, no podemos brindar atención médica, social, psicológica y mucho menos podemos continuar con la atención que se brinda en el albergue”, explicó Batres.

Lilian Bu, directora de la Asociación Nuevos Horizontes indicó que la falta de fondos económicos ha puesto en apuros al albergue, pues los pagos para el personal han sido retrasados y recortados. “Alrededor de 31 personas atendían el albergue, pero como no hay dinero para pagarles el personal se redujo 18”, aseveró.

De acuerdo con Bu, el albergue debe recibir Q 2 millones 600 mil para su sostenimiento, es decir para cubrir gastos de alimentación, medicamentos, vestuario, alquiler de espacios, agua, luz, personal, aspectos sanitarios y otros, ya que en este lugar se atienen a no menos de 50 mujeres víctimas de violencia.

“Para ahorrar un poco estamos buscando que las autoridades municipales puedan exonerar el pago de luz y agua, si no logramos la exoneración completa por lo menos que sea parcial un porcentaje”, enfatizó Bu.

Las organizaciones de protección de mujeres víctimas de violencia, se encuentran aglomeradas en una red, por medio de la cual se hace la solicitud de presupuesto, al Ministerio de Gobernación, el cual realiza los requerimientos al Ministerio de Finanzas, posterior a ello el Ministerio de Gobernación debe entregar el financiamiento al Grupo Guatemalteco de Mujeres, quien debe distribuir los fondos a los Caimus.

El último aporte del gobierno fue en el 2018, fue compartido con todos los Centros de Atención de todo el país, para evitar que estas organizaciones se queden sin el recurso respectivo, las organizaciones de mujeres han tenido reuniones con los diputados electos.

“Esperamos que este gobierno trabaje con y para la mujer ya que el señor Giammattei a mencionado que trabajará de la mano con todos los sectores, esperamos que no se olvide del sector mujer”, resalto Bu