La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) rechazó el recurso de nulidad presentado por el departamento jurídico de la Municipalidad de Quetzaltenango, se buscaba dejar sin efecto el pago de la multa de Q802 mil 48.20, por incumplimiento a la Ley General de Energía.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

La CNEE resolvió el 4 de septiembre de este año, sancionar con una multa de Q802 mil 48.20 al ayuntamiento altense, debido a que esta institución es propietaria de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

La medida se tomó porque la EEMQ no tiene contrato vigente con una empresa generadora de energía, con lo que se violentan los artículos 53 y 62 de la Ley General de Energía (LGE). Otro de los señalamientos es que la comuna, en un plazo de seis meses, incumplió con los procesos de licitación abierta para la compra de potencia y energía.

El 11 de octubre pasado, personal jurídico viajó a ciudad Guatemala para presentar un recurso, en el que se solicitó la anulación de la multa, pero cinco días después la CNEE respondió con una negativa.

“En cuanto a la nulidad solicitada en contra de la cédula de notificación de fecha cuatro de octubre de dos mil diecinueve, por improcedente NO A LUGAR, en virtud que en materia administrativa, la Ley de lo Contencioso Administrativo no contempla el recurso de nulidad como medio idóneo de impugnación”, se lee en el documento de respuesta de la CNEE.

Diego Morales, síndico tercero y presidente de la Comisión de Electricidad de la municipalidad, externó que se agotarán los recursos necesarios para evitar la multa. “No hay un plazo establecido para hacer el pago, pero el departamento legal está trabajando para buscar el recurso adecuado para dejar sin efecto la multa”, señaló Morales.

De acuerdo con el funcionario, la sanción es improcedente pues la comuna altense está cumpliendo con los requerimientos de la CNEE, prueba de ello es la publicación de una nueva licitación para la compra de energía eléctrica.

“Además, nos sorprende porque se estableció una mesa técnica donde incluso participó la sociedad civil, entonces sí hemos trabajado en los temas que exige la Comisión”, resaltó Morales.

Buscarán asesoría legal

La misiva de la CNEE hace un recuento de las multas impuestas desde 2014 a la fecha, lo cual genera un total de Q1 millón 184 mil 195.75, el dato incluye la sanción de Q802 mil 48.20 impuesta recientemente; según el documento, esta administración posee las multas más altas.

El síndico tercero explicó que en los próximos días se solicitará al Concejo Municipal la aprobación del contrato de un grupo legal externo para que los profesionales del derecho se dediquen a tiempo completo para buscar una salida favorable para la comuna. 

Urge nuevo proveedor de energía

“Este es el resultado de que la Empresa Eléctrica Municipal continúa trabajando con el contrato de 1979, que si bien es cierto ofrece la tarifa más baja del mercado, también nos castiga con los constantes cortes de electricidad”, comentó Otto Vargas, del Grupo Gestor. Vargas considera que el tiempo no está a favor de esta administración municipal, por lo que una negociación con la CNEE podría no concretarse.

“Sin duda, este será uno de los mayores retos para las nuevas autoridades, considero que desde ya deben nombrar una comisión específica que se ocupe en conocer a profundidad el tema”, agregó Vargas.

Se solicitará al Concejo Municipal contratar a un grupo legal externo para buscar una salida favorable para la comuna.