El nuevo anda procesional, sobre el cual la Virgen de Soledad de la parroquia El Calvario de Xela realizará sus recorridos por la ciudad, esta hecho de fibra de vidrio.

La nueva plataforma, que mide 10 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 70 centímetros de alto, fue presentada ante los fieles católicos en el frontispicio de la Iglesia El Calvario.

María Estrada, presidenta de la hermandad de la Virgen de Soledad, indicó que entre 35 y 40 personas pueden cargar por cada lado. El nuevo anda, que fue elaborado en Xela durante seis meses, será estrenado el Sábado de Gloria de 2020, año en el que se conmemorarán 65 años de la hermandad.

Como parte del diseño, la plataforma lleva el escudo de la hermandad en la parte frontal, así como dos ángeles custodios, que significan que la Virgen es la reina de la tierra y del cielo, “mientras que a los costados se observan los siete dolores de nuestra madre”, relató Estrada.

También se presentó una plataforma pequeña, de 1.50 metros de largo por 1 metro de ancho, el cual es para conmemorar los 25 años de la réplica de la imagen. Éste se estrenará el primer jueves de Cuaresma de 2020.

Dos décadas después
William Matheu, presidente de la hermandad, expresó que se tenían 20 años de no estrenar un nuevo anda, “es un momento especial”, dijo.

La plataforma anterior era de aluminio y medía 7.50 metros de largo.