Entidades de socorro e instituciones de gobierno activaron la alerta amarilla institucional como parte del plan departamental de respuesta a la época fría, lo que implica la autorización de albergues

Por: Mirna Alvarado

Durante una conferencia de prensa, las autoridades de Quetzaltenango informaron que ante la entrada de varios frentes fríos se implementó un plan departamental con el que pretenden dar respuesta a las posibles emergencias.

Julio Quemé gobernador, anunció que se cuenta con el apoyo de las entidades de socorro como; Cruz Roja y Bomberos Voluntarios, agregó que se cuenta con el apoyo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), la Dirección de Riesgos de la comuna altense y otras entidades.

Quemé dio a conocer que los albergues habilitados son: Remar para hombres ubicado en la calle Villas de Don Luis, cantón Barrios, Olintepeque, y en el albergue Remar para Mujeres que se encuentra en la 4a calle 42-60, zona 8 de Xela, colonia El Maestro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) será el ente encargado de equipar con los insumos que estos lugares requieren, entre los que se mencionaron, colchonetas, colchas y raciones frías de comida, las cuales se entregarán esta semana.

Raúl Izas director de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, refirió que se encuentran preparados para realizar los traslados de quienes requieran un lugar cálido y apto para pasar la noche, resaltó que se dará prioridad a indigentes.

Además la delegada departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) puso a disposición el número de telefónico, 40752152 para dar aviso de alguna persona que requiera ser atendida en los albergues habilitados.

Cabe mencionar que la oficina de Cohesión Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, tiene en sus registros a 72 indigentes que pernoctan durante las noches en los pasillos de edificios públicos, parques y jardines, el dato pertenece únicamente al municipio de Quetzaltenango.

De acuerdo con Victor Bautista meteorólogo del INSIVUMEH, se espera el ingreso de 14 frentes fríos, tres de estos son extremos y podrían llegar a los cinco grados bajo cero.