Por primera vez la ciudad de Quetzaltenango alberga el Encuentro Nacional de Historiadores, el cual celebra su XI edición.

Desde los años 90, la Escuela de Historia de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) ha realizado este encuentro cada dos años, con el fin de dar a conocer las investigaciones históricas que se realizan en dicha casa de estudios, así como en otras universidades como la Francisco Marroquín y Del Valle de Guatemala.

Sin embargo, este año es la primera vez que se realiza fuera de la ciudad capital, y se eligió Xela por diversas razones. Una de ellas es la importancia histórica que tiene Quetzaltenango y la región del occidente, “un historiador debe tener siempre presente que la historia de Guatemala no se entiende sin la historia de Quetzaltenango”, expresó Walter Gutiérrez, coordinador de la carrera de Historia de la USAC y coordinador del Encuentro. Añadió que “la región de Los Altos es fundamental dentro de los campos sociales, culturales, artísticos, políticos, históricos y antropológicos que han aportado mucho a la disciplina histórica de todo el país”.

Salir de la capital, dijo Gutiérrez, también es en función de la extensión universitaria, que les lleva a compartir los estudios e investigaciones con comunidades diferentes.

El Encuentro se realiza del 12 al 14 de noviembre en Casa No’j y la Casa de la Cultura; además, la apertura se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad altense.

Un total de 45 ponentes son parte del evento, que contempla igual número de actividades, entre ellas, conferencias y presentaciones de libros. También se cuenta con la participación de cuatro historiadores extranjeros, quienes laboran en universidades de México.