La Contraloría General de Cuentas encontró fallas en el proceso de adjudicación para la compra de diez camiones, lo que concluyo en la cancelación de la compra.

Por: Mirna Alvarado

En las primeras semanas del mes de septiembre pasado las autoridades municipales aprobaron la compra de 10 camiones para usos de la Dirección de Servicios Ambientales, Drenajes y Alcantarillados, sin embargo, por recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la compra fue cancelada.

El alcalde Luis Grijalva comentó que la CGC recomendó dejar sin efecto el contrato de compra debido a que se encontraron fallos en el proceso de licitación, entre estos la falta de idoneidad de quienes integran la comisión calificadora.

“Nos indicaron que entre la comisión de licitación debió existir un experto mecánico, alguien que conozca de vehículos y eso… nosotros tenemos arquitectos, ingenieros, pero según la CGC, ellos están bien para los procesos de infraestructura”, señaló el alcalde.

La comisión especial de la CGC, inició las auditorias el pasado 26 de septiembre y fue el pasado viernes que la municipalidad recibió el informe y las recomendaciones respectivas, este es el segundo evento de licitación que se repite debido a recomendaciones de la CGC, el primero fue el de Potenciación de Electricidad.

El costo total de los diez camiones es de Q 9, 498,310.00, de acuerdo con los datos publicados en Guatecompras, la municipalidad rechazó la segunda oferta que realizó la empresa “Motores HINO de Guatemala, Sociedad Anónima”, quienes ofertaban diez camiones por un costo de Q 8, 470,620.00, lo que representaba Q1,017,690.00 menos.

“Esperamos volver a publicar el evento de nuevo en un par de semanas, vamos acatar la recomendación de la CGC, lo que pretendíamos era que la municipalidad tuviera sus propios camiones y de esa cuenta dejar de arrendar”, acotó Grijalva.