Pasos a desnivel, ampliación de carreteras y una secretaría especial para asuntos municipales fueron parte de los temas abordados por Alejandro Giammattei durante su vista a Xela, el pasado jueves.

Los jefes ediles recibieron un cuestionario, lo deberán entregar el 9 de diciembre, y es para evaluar dónde están las necesidades más urgentes y los planes para resolverlos.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El presidente electo, Alejandro Giammattei, durante su paso por el departamento de Quetzaltenango resaltó haber dejado de lado las banderas políticas y trabajar de la mano con los gobiernos locales, sin acepción de personas.

El mandatario electo junto con sus ministros y diputados se reunió a puerta cerrada con los alcaldes electos y reelectos, aunque se vio a uno que otro no reelecto, como el actual alcalde de Cabricán, Jayro López; los excandidatos a la alcaldía de Quetzaltenango, Jesús Cifuentes (Vamos), y Marvin de León, quien participó con el cuestionado partido UCN.

Desorden

La reunión estuvo marcada por varios incidentes; el primero fue un altercado que se dio entre las fuerzas de seguridad que custodiaban la caravana presidencial y los agentes de seguridad privada que se ocupan de un condominio cercano al centro de convenciones donde se celebró la reunión.

El desorden de parte de los organizadores fue evidente, pues a los concejales electos del municipio altense se les negó el ingreso; al principio se les indicó que la invitación era exclusiva para el alcalde electo, quien dicho sea de paso se encuentra en una gira por Washington, EE. UU.; después de esperar casi 35 minutos, les permitieron el ingreso.

Pero de los ocho integrantes del Concejo Municipal electo, solo siete decidieron esperar para escuchar las propuestas del Presidente electo, quien aseguró que durante los primeros días de gobierno la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Municipales iniciará con sus labores. “Una de las principales funciones será fungir como un enlace entre los 340 alcaldes y el Organismo Ejecutivo, para la gestión de proyectos que benefician a las comunidades”, afirmó Giammattei.

“Es decir que los jefes ediles tendrán comunicación directa con la Presidencia, sin mediadores. El secretario Luis René Ruano Hernández será el titular de esta secretaría y se encargará de evaluar las solicitudes de los alcaldes, para luego trasladarlas a los ministerios correspondientes”, agregó.

Cabe mencionar que, Luis René Ruano Hernández ha sido dos veces candidato a alcalde de Mixco; la primera en 2015 con la coalición Creo-Unionista y en las pasadas elecciones con Vamos.

En esta reunión los funcionarios recibieron un cuestionario, el cual deberán entregar el 9 de diciembre; el objetivo es evaluar dónde están las necesidades más urgentes y los planes para resolverlos.

“En este caso, nosotros vamos a plantear esta evaluación para que todos juntos como Concejo electo, podamos responder las preguntas y proporcionar datos que satisfagan las necesidades de todos los sectores de Xela”, indicó el concejal electo Rodrigo Villatoro.

Gabinetes móviles

El mandatario electo anunció que, Quetzaltenango será el primer departamento donde se implementará el gabinete móvil. “Vamos a gobernar desde aquí, la semana del 17 al 21 de febrero será nuestra primera parada después de la toma de posesión, y queremos conocer de cerca las necesidades de la población, para hacer un gobierno diferente”, acotó.

Sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Giammattei expresó: “Háganse la campaña, señores diputados, le están quitando Q1,400 millones al Ministerio de Comunicaciones, a duras penas alcanzará para mantener la red vial, le están recortando a Salud, Educación y a Gobernación; eso sí, les anuncio que el primer día de mi mandato estaré en el Congreso para hacer un llamado a los nuevos diputados para que el presupuesto 2021 sea el más idóneo”.

Los jefes ediles recibieron un cuestionario, lo deberán entregar el 9 de diciembre, y es para evaluar dónde están las necesidades más urgentes y los planes para resolverlos.

Promoverá transparencia

El presidente electo manifestó que se trabaja en el desarrollo de una aplicación para que la población pueda verificar lo que hace cada uno de los alcaldes. “Vamos a crear esta APP para que ustedes puedan darles seguimiento a las obras, comprobar costos, ver dónde se utilizan los fondos y, ¡Ay de aquel alcalde que no cumpla!, porque no se le dará pisto si no tiene resultados”, manifestó.

Este sistema será aplicado también a los ministerios y delegaciones, de cara a transparentar el manejo de los recursos.

Pagará el que sea responsable

Respecto al proceso de transición, el mandatario electo explicó que no ha sido como se espera, pues los ministros de Comunicaciones y de Ambiente, entre otros, se han negado a proporcionar la información requerida, esa ha sido una de las razones por las que no se ha nominado al titular de Comunicaciones, y aunque no se han encontrado indicios de corrupción, el gabinete jurídico se prepara para presentar las denuncias respectivas.

“Si el presidente tiene responsabilidad deberá pagar, si son los ministros u otros funcionarios, deberán pagar, pero será el grupo de abogados el que se encargue de realizar las denuncias y procesos judiciales respectivos”, aseveró Giammattei.

“Si el presidente tiene responsabilidad deberá pagar, si son los ministros u otros funcionarios, deberán pagar, Alejandro Giammattei, Presidente electo 2020-2024″.

Compartir