En Guatemala el 80 por ciento de las empresas son familiares, asegura el economista, escritor y miembro de la Academia de Historia de Guatemala, José Molina Calderón, quien presentó en Xela su libro titulado “Empresas familiares en Guatemala. 50 casos en 200 años”.

Recopilar la información le llevó más de 21 años a Molina y otros 18 meses para escribirla. El texto, que tiene un costo de Q150 y se puede adquirir en las sucursales de De Museo, se compone de dos parte, la primera hace referencia a los procesos de sucesión que se dan dentro de las empresas familiares, y que en un 80 por ciento de los casos no se sabe hacer de la mejor manera, y la segunda habla de los 50 casos individuales.

Entre las empresas citadas por el escritor y columnista de prensa, originario de Huehuetenango, esta la Fabrica Cantel de Quetzaltenango, que fue fundada en 1875, siendo la primera industria de Guatemala.

También hace referencia a Molino San Carlos de San Carlos Sija, Quetzaltenango, y a la Licorera Quetzalteca y la familia Botrán.

Roberto Gutiérrez, escritor y empresario, indicó que este libro recopila casos de empresas han marcado el desarrollo económico y social de Guatemala, “las empresa son las que generan riqueza, entendida como crecimiento de la economía y cómo generación de oportunidades de empleo”, expresó.

Encuentro empresarial
En Xela, el libro, de reciente publicación y que tuvo un primer tiraje de 1 mil ejemplares, se presentó durante el Tercer Encuentro de Empresas Familiares que organiza Grupo Gestor. En esta tercera edición, comentó Otto Vargas, del Grupo Gestor, se abordó el tema de la profesionalización de las familias, y que pasen de ser empresas familiares a familias empresariales.

Compartir