Estudiantes de la Escuela Taller de la municipalidad altense, especializados en restauración de edificios históricos, se preparan para comenzar los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y otros inmuebles.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

La Escuela Taller funciona con el apoyo de la Oficina Municipal del Centro Histórico, del Ministerio de Trabajo, y la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos. Desde enero, un grupo de jóvenes en situación vulnerable, entre las edades de 14 a 23 años, inició su preparación teórica y técnica en proceso de remozamiento.

Recientemente, la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos publicó en el portal de Guatecompras el evento de cotización, para el Análisis Estructural para los edificios Casa de la Cultura y Palacio Municipal, con lo que se espera identificar cuáles son los trabajos de restauración que necesitan los edificios del Centro Histórico.

“El tiempo para ofertar ya pasó por eso decidimos ampliar el tiempo, esperamos tener respuesta de los expertos, así tener una guía para que los jóvenes empiecen con la labor”, dio a conocer Luis Ochoa, gerente de la Mancomunidad.

Desde enero, los estudiantes se especializan en carpintería, herrería en forja, electricidad, talla en piedra y construcción, considerando que no existen personas que se dediquen de lleno ese tipo de trabajo; los jóvenes vendrán a llenar ese espacio. “La Oficina del Centro Histórico no cuenta con personal dedicado a estas labores por eso el objetivo es que ellos sean los restauradores municipales”, explicó Reyna Villagrán, directora de la Escuela Taller.

“Ellos tendrán a su cargo la reestructuración de las columnas internas del Palacio Municipal, ahora apoyan a la empresa que está trabajando la reconstrucción de las butacas del teatro”, aseveró Ochoa.

Una vez culminado el proceso de cotización publicado en Guatecompras, se tendrá un punto de partida para que los alumnos de la Escuela Taller comiencen con su labor.