Representantes de lustradores que se ubican en el Parque Central de Quetzaltenango, sostuvieron reuniones con funcionarios de la comuna, debido a la propuesta de aumentar el arbitrio que les corresponde pagar.

Por: Mirna Alvarado

Unas 16 personas que trabajan como lustradores en Parque Central se organizaron para presentar una contra propuesta ante el aumento del cobro por piso de plaza de parte de la municipalidad.

Noé Galindo presidente de los lustradores, comentó que en años pasados se les cobraba Q 13 anuales, pero ahora las autoridades pretenden cobrarles Q1, 895 anuales, por lo que su propuesta fue hacer un pago anual de Q 30.00

“Somos consientes de que se debe aumentar el cobro, pero nosotros ya somos de la tercera edad y no podemos pagar la cantidad que nos piden”, explicó.

De acuerdo con Galindo, el negocio no es rentable pues durante esta época no hay estudiantes, además existen lustradores ambulantes que de alguna forma les reducen la clientela.

David Estacuy sub gerente de la municipalidad, comentó que desde hace 25 años los lustradores pagan Q13.20 y a criterio de abastos municipales deben pagar Q 5.00 diarios.

“El tema salió a luz porque ellos pidieron renovar su permisos, de esa cuenta se les llamo para dialogar, el próximo jueves nos reuniremos de nuevo para alcanzar algún acuerdo que beneficie a ambas partes”, señaló el sub gerente.