El primer Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia, ubicado en el interior del mercado La Democracia, en Quetzaltenango, culminó su primer ciclo de labores graduando a 30 niños y niñas de diferentes edades.

Por: Mirna Alvarado

El Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia fue inaugurado en marzo pasado, en el marco de las acciones para la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, los niños y niñas que oscilan entre las edades de 3 a 14 años recibieron clases de reforzamiento, lo que a su vez les permitió mejorar sus habilidades de aprendizaje.

El centro es un logro del Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil, que es coordinado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Previsión, está integrado por 18 instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que desarrollan diversas acciones en el departamento para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas.

“Gracias a este proyecto las niñas y niños pudieran continuar sus estudios y dejar espacios laborales que les ocupaban, porque acompañaban a sus padres por no poder estos llevarlos a un centro escolar y al tenerlo dentro de su misma área de trabajo, los menores tuvieron la oportunidad de estudiar”, dijo Gabriel Aguilera titular del Ministerio de Trabajo.

Agregó que este proyecto es el primero que funciona a nivel nacional, fue propuesto a finales del año 2017 y fue posible gracias al apoyo de la gobernación departamental, la Municipalidad de Quetzaltenango, y demás instituciones que trabajan en el Codepeti.

Durante su exposición hizo mención que Guatemala ha sido calificada en los últimos años, por el departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, como uno de los 15 países en el mundo, con avances positivos para erradicar el trabajo infantil.

“Espero que el apoyo hacia esta escuela continúe, porque solo unificando esfuerzos vamos a poder erradicar el trabajo infantil”, recalcó.

El espacio donde funciona la escuela fue una gestión del Concejal Roberto Soto Alcahe, quien también colaboró en la reparación de pisos y otros, también se contó con la ayuda de particulares para mejorar el lugar, según se indicó durante el acto de graduación.

Cabe mencionar que la Municipalidad dono Q 50 mil para la compra de mochilas y útiles escolares para el próximo ciclo lectivo, el ministro Aguilera se despidió de los infantes con una refacción y regalos que traía consigo.