Por primera vez se realizó en Xela el Día de Rusia, un evento que buscaba mostrar la cultura, historia y vestimenta de dicho país.

Como parte de esta actividad, que se llevó a cabo durante dos días en la Casa de la Cultura altense, se hizo una presentación de trajes rusos, se expuso una colección de muñecas con vestimenta de las diferentes regiones de dicho país, además de fotografías de arquitectura y naturaleza, una conferencia sobre su historia y la presentación de una película clásica de un cuento ruso.

“Venimos a traer un espacio cultural a esta ciudad, para que conozcan la indumentaria tradicional rusa de siglos pasados. También presentamos una colección de 15 muñecas que representan a regiones de nuestro país, en Rusia tenemos 190 etnias, casi todas las confesiones religiosas y 140 idiomas que se hablan”, expresó Anastasia Khokhólikova, esposa del embajador de Rusia en Guatemala, quien participó en el evento.

Khokhólikova apuntó que hace un año estuvieron en Xela y se habló con el alcalde municipal, Luis Grijalva, de la posibilidad de mostrar la cultura rusa en Xela. “Eso fue un impulso para nosotros”, refirió.

Yohana Rojas, titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quetzaltenango, comentó que se trata de “un intercambio muy interesante, pues no se conoce mucho de este país” en Xela.