A partir de hoy los trajes mayas que se exhiben en el Museo Ixkik’, ubicado en el Centro Intercultural de Xela, tienen una mejor presentación mediante la utilización de maniquíes. 

Como parte del proyecto Fortalecimiento del Museo Ixkik’, financiado por la organización Aporte para la Descentralización de la Cultura (Adesca), se adquirieron un total de 80 maniquíes, 50 de mujer y 30 de hombre. El costo del proyecto fue de Q31 mil 200.

En Guatemala hay más de 325 indumentarias mayas, y en este museo se pueden apreciar 125, de las diferentes comunidades lingüísticas.

Antes de este proyecto, los trajes se exhibían en serchas o tachuelas, sin embargo, esto no solo dañaba las piezas sino que no dejaba que se apreciaran como correspondía. “Ahora tenemos una mejor presentación y se conserva la indumentaria de mejor manera”, refirió Raquel García, directora del museo.

Quince años promoviendo la cultura
Este año el museo del traje maya cumplió 15 años de abrir sus puertas y de acercar a la población altense y visitantes regionales, nacionales e internacionales, a las diferentes indumentarias. 

Cada año se recibe a un aproximado de 600 visitantes, un número que se busca incrementar. 

Está abierto de 9 a 13, y de 15 a 17 horas, y el costo de ingreso es de Q10 para nacionales y Q50 para extranjeros, lo que contempla una visita guiada de unos 90 minutos, además de una presentación sobre la historia de la cultura maya.

El museo aún requiere diversas mejoras, como la iluminación y la pintura, explicó Miriam Nimatuj, coordinadora de cultura y encargada de este proyecto.