La empresa Mundo Maya Volando y el Instituto Guatemalteco de Turismo dieron a conocer esta semana que, la línea aérea operará vuelos con itinerarios desde la Ciudad Altense a Huehuetenango y la capital.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente

Esta terminal aérea es una de las puertas al desarrollo para Xela. Cada año se ha ido incrementando el número de personas que ingresan por esta vía a Quetzaltenango y la región. Diariamente, un promedio de cinco vuelos privados arriban al aeropuerto, asimismo, un vuelo comercial todas las tardes, de lunes a viernes.

De acuerdo con el administrador del Aeropuerto de Los Altos, Luis Fernando Porras, este año, a la fecha, suman más de 6 mil 500 pasajeros, y se espera que el año cierre con una cantidad por arriba de los 7 mil 500; mientras que en cantidad de vuelos se tiene un estimado de 530. Luego habrá un incremento en los próximos meses con la llegada de la empresa Mundo Maya Volando, que realizará viajes a la capital y Huehuetenango.

Porras explicó que el 95 por ciento de los vuelos que llegan a Xelajú son por situaciones de trabajo, y el resto por turismo, situación que se busca mejorar. Además, este año se han registrado al menos cinco “vuelos ambulancia” en helicópteros y aviones.

De México a Xela

Uno de los objetivos de los empresarios y de las autoridades de Aeronáutica es lograr la certificación internacional para esta terminal aérea. “Es el próximo paso que se debe dar. Existen empresas internacionales interesadas en venir a Quetzaltenango; esto generaría conectividad y competitividad”, afirmó Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango.

García compartió que el 10 de octubre pasado, el director de Aeronáutica se comunicó con ellos para comentarles que ya se había aprobado el presupuesto para la certificación del campo de aviación, “es un proceso que ya se inició; aunque lleva tiempo, creemos que en unos tres o cuatro meses se podría contar con la certificación”.

El empresario agregó que los primeros vuelos internacionales que se podrían recibir en Los Altos procederían de México. “Sabemos que hay una compañía aérea mexicana interesada en venir a Xela, ellos tienen los aviones que pueden aterrizar en la ciudad”, refirió.

Este logro permitiría, apuntó García, potenciar el turismo nacional e internacional, entre estos el de sector salud. “De Chiapas viene mucha gente a buscar médicos y hospitales de Quetzaltenango”.

El administrador de la terminal aérea afirmó que para que se puedan recibir vuelos internacionales, se requieren de radioayudas, que son las que les permiten a los pilotos que puedan navegar con mal clima. “Estamos gestionando la colocación de una antena de radioapoyo denominada VOR, que ayudará a que un avión de categoría internacional llegue a Xela”, explicó Porras.

El funcionario externó que los aviones tendrían que ser de aproximadamente 50 pasajeros, pues para recibir otros se requiere de una pista con el doble de tamaño de la actual, debido a la altura de la Ciudad Altense.

Nuevos vuelos

Los arribos de los aviones de la empresa Mundo Maya Volando tendrán 44 viajes mensuales con rutas de Xelajú a la capital, así como entre la cabecera departamental altense y Huehuetenango, que arrancarán el 1 de diciembre.

Jorge Granados, director de Mundo Maya Volando, empresa de origen huehueteco, dio a conocer que este transporte permite una conectividad rápida entre estos destinos, pues de Xela a la capital el viaje se hace en 30 minutos, y entre Huehue y Xela, en 10.

Los vuelos entre la capital y la Ciudad de Los Altos se realizarán todos los días, incluso los fines de semana, mientras que entre Xela y Huehue serán los martes y jueves.

Granados refirió que se cuentan con aeronaves de manufactura canadiense, para 19 pasajeros, y son bimotor, “esto quiere decir que son muy seguras y aterrizan en pistas cortas”, apuntó.

García, director de la Cámara de Comercio, comentó que con la implementación de estos vuelos se inaugura un ciclo nuevo. “Teníamos un solo vuelo por la tarde a la capital, pero tener ahora dos vuelos al día, además de sábado y domingo, mejoraría la conectividad”, aseguró.

“Paso a paso vamos a lograr lo que queremos, que es crear condiciones que Quetzaltenango necesita para ser un destino turístico”, expresó.

Patricia Rabanales, delegada regional del Inguat, señaló que esta es una gran oportunidad para ampliar la visita de turistas nacionales y extranjeros a Xela y al departamento, porque se acortan las distancias y se efectiviza el tiempo que tienen los visitantes.

“Da condiciones, da comodidades a los visitantes para que puedan venir a la ciudad y conocer los atractivos turísticos que tiene, así como sus alrededores”, indicó.

Estos son los horarios de los vuelos entre Xela-Guate y Xela-Huehue.

Lunes

8:40 Guate-Xela

9:25 Xela-Guate

Martes

7:50 Huehue-Xela

8:20 Xela-Guate

16:00 Guate-Xela

16:45 Xela-Huehue

Miércoles

8:40 Guate-Xela

9:25 Xela-Guate

Jueves

7:50 Huehue-Xela

8:20 Xela-Guate

16:00 Guate-Xela

16:45 Xela-Huehue

Viernes

8:40 Guate-Xela

9:25 Xela-Guate

Sábado

8:40 Guate-Xela

9:25 Xela-Guate

Domingo

14:30 Guate-Xela

15:15 Xela-Guate

 

Tarifas para los vuelos

Guate-Xela

Ida y vuelta Q1,000

Una vía Q750

———————

Xela-Huehue

Ida y vuelta Q600

Una vía Q400