Durante una conferencia de prensa, el alcalde electo rechazó la reciente adjudicación de compra de energía eléctrica, señalando que de resultar lesivo para el municipio será erogado cuando tome posesión.

Por Mirna Alvarado

Esta mañana el alcalde electo convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer que el próximo 27 de noviembre se desarrollará una jornada médica, gracias al apoyo que obtuvo durante su viaje a Estados Unidos.

La reunión fue aprovechada por reporteros para conocer la postura del electo respecto a la reciente adjudicación de compra de Electricidad, en la que el Inde figuro como único oferente. “Hay una deuda grande con el INDE, por eso me hubiera gustado haber sido invitado por el acalde actual para conocer en qué consiste el nuevo contrato”, aseguró.

“Si va en beneficio de Quetzaltenango lo vamos a apoyar si no va a favor del municipio tengan por seguro que el 16 de enero vamos a dejar sin efecto el contrato”, aseveró.

El alcalde electo Juan Fernando López Fuentes, agregó que en los próximos días solicitará un informe circunstanciado al Concejo Municipal y al Inde, para conocer con exactitud en qué consiste el nuevo contrato.

“Nos tienen que informar qué es lo que se hizo o lo que van a hacer, para que sepan que no se deben hacer cosas a espaldas del nuevo concejo, yo estaba fuera y no nos avisaron, todo debe hacerse de forma transparente”, acotó.

López Fuentes, agregó que promoverá una conversación con el alcalde Luis Grijalva, para organizar la llegada de un equipo de auditores, abogados e ingenieros que se encargarán de los procesos de transición.

“No queremos llegar el primer día (ultimo de la corporación actual y escuchar que recibiremos una municipalidad bajo reserva y tengamos que esperar a que finalicen las investigaciones,  esperamos que el alcalde esté con la mente abierta para poder llegar y dialogar sobre este tema porque es delicado”, aseguró.

“Tengo entendido que la deuda es de aproximadamente dos mil millones y nos pueden dejar una herencia de hasta cuatro mil millones”, enfatizó.

Del viaje
El alcalde electo refirió que durante su viaje, hizo contacto con dos científicos del Estado de  Maryland, para venir y verificar el grado de contaminación del botadero municipal, los expertos elaborarán un documento para posteriormente buscar el financiamiento de las posibles soluciones.

“Los científicos vendrán con apoyo del gobierno del Estado de Maryland, dependiendo de las alternativas analizaremos si es procedente hacer una alianza publico privado”, dijo López Fuentes.

Agregó que una vez realizada la toma de posesión se designará una comisión que se encargue de hacer la invitación formal a los expertos.

Además señaló que se tuvo acercamiento con representantes de una empresa satelital que ha manifestado su interés en la ciudad Xelaju, para prestar servicios de telefonía e internet a bajo costo “vamos a revisar la ley de telecomunicaciones para no tener choque con las empresa que ofrecen estos servicios”, acotó.