Cuatro son las actividades que se realizarán como parte del primer Festival del Tamal que se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre en Xela.

Por José Racancoj

El frontispicio y las instalaciones de la Casa de la Cultura, zona 1 de Xela, albergarán este evento que busca resaltar el valor de este platillo. “Éste podría ser un paso para que surja una iniciativa para nombrarlo patrimonio de la nación. Ya lo logró el fiambre y creo que el tamal debería ser un alimento patrimonial en Guatemala”, refirió Yohana rojas, directora de Cultura de la comuna altense.

Los eventos
Una expoventa, un Tour del Maxan, un concurso del tamal de arroz quetzalteco y un conversatorio son los eventos programados en el festival, que es impulsado por la Dirección de Cultura, la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local, la Oficina Municipal de Turismo y la Asociación de Emprendedoras Mayas.

  • Expoventa
    Arrancará a las 8 horas y finalizará a las 18. Aquí la población podrá encontrar tamales de arroz, paches de papa, cambrayes y tamales de chipilín. Esta abierta la convocatoria para la población que quiera vender y exponer estos platillos ese día, el cupo es para 12 personas.
    Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden escribir al correo agenciamunicipaldedesarrollo@gmail.com, o llamando al 78885271.
    Ximena Recinos, jefa de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local, refirió que la elaboración y venta de este platillo es un eje económico para muchas familias, “lo podemos encontrar en diferentes partes del municipio”. Agregó que este platillo llama mucho la atención de turistas.
  • Concurso Tamal de Arroz Quetzalteco
    A las 11 horas se realizará este concurso, para el cual hay cupo para 15 participantes. Pueden ser parte de él vendedoras, restaurantes, estudiantes de academias, familias, es decir, población en general. Se contará con cuatro jueces y se premiará a los primeros tres lugares; las inscripciones se pueden hacer a través del correo ofiturismomunixela@gmail.com o visitando la Oficina de Turismo, donde se proporcionarán las bases.
    Eva Gálvez, jefa de la Oficina de Turismo de la comuna, expresó que la participación es gratuita.

  • Tour del Maxán
    Como parte del festival se realizará este tour, que consiste en una visita por mercados, la compra de ingredientes y la elaboración del tamal. Se tendrán dos recorridos ese día, uno inicia a las 9 horas, y el otro a las 15, partiendo de Casa No’j.
    El precio de este tour es de Q99.
  • Conversatorio
    El festival cerrará con un conversatorio donde se abordarán temas como el origen y la historia del tamal, y cómo ha influido en la nueva gastronomía. Se tendrán cuatro expertos: Luis Villar, Euda Morales, Luis Felipe Quijivix y Miriam Nimatuj.