En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y para recordar a las mujeres que han muerto de manera violenta este año, la Asociación Nuevos Horizontes realizó una vigilia y encendido de velas en el frontispicio de la Municipalidad de Xela.

Por José Racancoj

Este es el décimo año en el que esta entidad lleva a cabo dicha actividad. “Cada luz que encendemos es para recordar las muertes violentas de las mujeres, pero también cada luz significa que tenemos esperanza de que la violencia contra las mujeres termine, que no se pierdan más vidas a causa de las agresiones”, expresó María Batres, Coordinadora del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) de Nuevos Horizontes.

Hasta el 20 de noviembre se habían contabilizado en Quetzaltenango al menos 15 muertes violentas de mujeres, mientras que a nivel nacional eran unos 571 casos. En muchos de ellos, los asesinos eran parejas de las víctimas, como novios o esposos.

“Todos debemos saber que golpear o insultar a una mujer no es natural, no se debe reproducir la cultura violenta”, expresó Batres.