Por consumo de agua y luz en los preventivos para hombres y mujeres, institución mantiene una deuda con la comuna local, cuyo monto viene de varios años.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Luis Grijalva, alcalde, dio a conocer que existen muchas dependencias del Estado que mantienen una deuda con la municipalidad, por consumo de agua y electricidad. “La factura por estos servicios ha llegado a los Q800 mil, quizá un poquito más, no tengo el dato exacto, pero va por esa cifra”, refirió Grijalva.

El jefe edil explicó que la deuda del Sistema Penitenciario (SP) se viene arrastrando de mucho tiempo atrás y aunque se ha iniciado una mesa de negociación, esta entidad aún no ha firmado ningún convenio de pago.

“El problema es que el SP tiene presupuesto directo del Ministerio de Gobernación, nosotros no podemos resolver; en lo que hemos apoyado es en mediar para que las autoridades municipales puedan facilitar un acuerdo, pero no se ha llegado a ninguna conclusión”, manifestó el gobernador, César Quemé.

“La deuda va a seguir creciendo porque nosotros no podemos cortar los servicios municipales a las instituciones de gobierno, aunque sí está dentro de nuestra competencia, el acceso al agua y luz es un derecho humano y no lo podemos negar”, resaltó Grijalva.

No se cuenta con fechas para una nueva reunión y formalizar el convenio de pagos. Cabe mencionar que también la Dirección Departamental de Educación, mantiene un retraso de aproximadamente Q1.5 millones, por el mismo concepto.

“Son todas las escuelas e institutos públicos, ya le enviamos una nota a las autoridades educativas para que vean que estamos en disposición de facilitar los pagos”, agregó el jefe edil.

Hay varias instituciones del Estado que tienen deuda con la municipalidad por consumo de agua y electricidad, pero no se les puede cortar el servicio.