El domingo 1 de diciembre se realizará la primera Feria Turística Empresarial del Valle de Palajunoj, Quetzaltenango.

Por José Racancoj

El Valle tiene iniciativas de emprendimiento, potencial turístico, talento, tradiciones, y mucho más, y es justo lo que tratarán de dar a conocer los jóvenes que integran la Asociación Explorando el Valle, con el apoyo de autoridades ancestrales, el Instituto Guatemalteco de Turismo, y organizaciones no gubernamentales, en este evento que se realizará en el sector 1 de Llanos del Pinal, frente a la Iglesia San Antonio.

Fabiola Quijivix, presidenta de la Asociación, expresó que con esta feria se pretende fortalecer los emprendimientos y negocios que están en el Valle, tanto culturales, ambientales como artesanales.

“Vemos el bajo rendimiento en nuestras comunidades y queremos demostrar que el Valle esta lleno de sabiduría, la cual debemos potencializar”, agregó.

El Tour de la Tapishca y otros evento
Como parte de esta feria se realizará el Tour de la Tapishca, en la que se mostrará el proceso de siembra y cosecha del maíz, cómo se extraen las mazorcas de la milpa, cómo se deshojan, y cómo se muele, tanto en piedra como en molinos. Se finalizará con una degustación de atol quebrantado.
Esto iniciará a las 9 horas y tendrá un costo de Q35.

A las 10 horas será la inauguración de la feria donde se mostrarán emprendimientos, algunos enfocados en chocolate, comidas artesanales, repostería, agroservicios, entre otros.

Además habrá marimba, bailes folclóricos, presentaciones de BMX, y se realizará una rifa, expresó Daniel Quijivix, quien integra la Asociación.