Pobladores del departamento de Totonicapán se reunieron este martes desde las 5 horas la jornada de protesta culmino a las 18:30 pero ante la negativa de parte de la empresa distribuidora de Energía Eléctrica, los vecinos no pudieron controlar su enojo y les llevo a tomar acciones violentas.

Por: Mirna Alvarado

La manifestación fue convocada por los 48 Cantones, como una medida de presión a las autoridades, la cual buscaba obtener una regulación en el cobro del suministro de electricidad ya que según las exposiones hay vecinos que pagan facturas de Q4 mil 800 cuando el promedio mensual es de Q100.

La acción fue aprovechada para manifestar su descontento ante las recientes reformas al Código Procesal Penal, especificamente a la “Aceptación de cargos”, la cual promueve rebajas en las penas a quienes acepten su culpabilidad.

Aunque el día transcurrió con tranquilidad una vez llegada la noche los pobladores iniciaron disturbios, al principio quemaron llantas en las afueras de la oficina de Energuate ubicadas en el centro de la cabecera departamental, minutos más tarde entraron al inmueble y le prendieron fuego.

Al lugar llegaron agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil(PNC), Bomberos Voluntarios intervinieron para apagar el fuego, pero la tensión continuo ya que los vecinos amenazaban con quemar la vivienda del Gerente de la distribuidora energética y el edificio de gobernación a eso de las 23 horas los pobladores aun se encontraban en la calle.

Condenan el hecho

Energuate por medio de un comunicado de prensa condenó los “hechos violentos” ocurridos en Totonicapán.

“La quema de las oficinas de Energuate no es una acción justificable, considerando que todas las sugerencias emanadas de 48 Cantones han sido atendidas por la distribuidora”, dice el documento enviado por la compañía.

“La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que es la máxima autoridad en materia energética, integró una comisión de fiscalización, para atender inconformidades de los vecinos de Totonicapán”, agrega el documento.

Energuate demandó a las entidades respectivas la inmediata investigación de los hechos para que los responsables sean llevados a los tribunales, aunado a ello se ha pedido al Ministerio Publico indagar sobre un arma de fuego que se encontraba en el interior de las oficinas.

“Tenemos un arma que no aparece y esperamos que se investigue quien la tomo o que donde está, nuestro temor es que pueda ser usada para cometer algún ilícito”, dijo el guardia de seguridad de inmueble.

Hasta ahora ninguna autoridad de 48 cantones se ha pronunciado al respecto