Este jueves el Concejo Municipal aprobó que los vendedores de pirotecnia se instalen en los mercados del 20 al 31 de diciembre.

Por: Mirna Alvarado

La propuesta para colocar ventas de pirotécnica en el mercado la Democracia y otros mercados de la ciudad realizada por la Dirección de Abastos, Dirección de Gestión de Riesgos y otras entidades gubernamentales, fue aprobada por el Consejo Municipal.

Roberto Escobar director de Abastos, indicó que este año se contemplaron cambios en el mercado la Democracia, “los vendedores de cohetillos y otros se instalaran en 14 avenida A, entre segunda y tercera calle de la zona 3, abarcarán la 2da calle entre 14 avenida y 14 A”, dijo Escobar.

La propuesta contemplaba además de la reubicación, establecer que los vendedores ocupen espacios de 2 por 2 metros, deben acatar las medidas de prevención respectivas y el cierre vehicular de ese sector para ser usado como paso peatonal durante esas fechas.

“Quienes vendan pirotecnia deben contar con extintores y atender otras recomendaciones deben obedecer todas las medidas de seguridad y de no hacerlo serán retirados así como aquellas que se ubiquen en áreas no autorizadas”, puntualizó Escobar.

Todos los vendedores de pirotecnia se instalarán en los mercados de la ciudad del 20 al 31 de diciembre, no obstante aquellos que venden productos de la época como musgo, aserrín, pesebres y otros se podrán instalar en el mercado la democracia desde el 3 al 23 de diciembre.

“Las ventas que no tienen nada que ver con productos propios de la época se podrán instalar en el Centro Comercial Municipal del 16 al 31 diciembre, el lugar acostumbrado es sobre la 7 calle entre 10 y 11 avenida zona1, en el mercado las Flores del 21 al 31 sobre la 8va calle entre diagonal 11 y 12 zona 1, en el Minerva del sobre 29 avenida entre 4 y séptima calle zona 3 del 12 al 31 de diciembre”, explicó Escobar.

De acuerdo con Escobar en la Democracia es donde existe más afluencia de ventas durante las fiestas de fin de año, se cuentan solo en ese lugar alrededor de 1,800 a 2,000 vendedores, en el mercado Minerva 400 y en el Centro Comercial y las Flores aproximadamente 50 comerciantes.

“Debido a que el mercado la Democracia es el más concurrido se estima un ingreso por piso de plaza no menor a los Q300 mil, pero para tener datos exactos durante estas fechas vamos a realizar el levantamiento catastral”, refirió Escobar.

Los mercados Centro Comercial, Minerva y Las Flores dejan aproximadamente Q100 mil lo que en suma la municipalidad percibe por ventas navideñas Q400 mil aproximadamente.