Durante la época de fin de año, las estadísticas de extorsiones tienen a aumentar, la mayoría de las víctimas son transportistas, ante eso las fuerzas de seguridad han iniciado con la elaboración de un plan que permita prevenir estos hechos.

 

Por: Mirna Alvarado

Un grupo de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), denominados Lobos Gril en combinación con las fuerzas de tarea del Ejercito, iniciarán patrullajes y operativos especiales en las diferentes paradas de buses urbanos y extraurbanos.

De acuerdo a lo que dio a conocer el jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Beder Fuentes, además de los patrullajes, se coordinan operativos para brindar seguridad a la población y a los empresarios del transporte ya que durante la época navideña los delincuentes intensifican sus operaciones.

“En estos días se reciben denuncias de que los extorsionistas piden bono navideño a cambio de no hacerle daño a los pilotos y ayudantes”, afirmó Fuentes.

Respecto a una investigación realizada por el periódico Prensa Libre, donde se establece que la mayor parte de extorsiones provienen de la Granja Penal de Cantel, Fuentes afirmó que se han buscado acercamiento con autoridades del Sistema Penitenciario para reducir estos hechos.

“Hemos pedido que se habiliten los bloqueadores de señal telefónica, la Granja Penal de Cantel se ha convertido en el lugar idóneo para que los delincuentes cometan sus fechorías, los comercios y transportistas son los más afectados, nosotros cumplimos pero hay otras entidades que son responsables de controlar o erradicar este tipo de hechos”, acotó.

El Gobernador Julio César Quemé, ratificó que un 47 por ciento de las llamadas de extorsiones en el país salen de la Granja Penal Cantel por lo que se pretende aumentar la cantidad de bloqueadores de señal, sin embargo esta solicitud se viene realizando desde el año pasado y hasta ahora el Sistema Penitenciario no ha respondido a la propuesta.

“Mientras logramos controlar las llamadas de extorsión que salen de la granja, hemos planificado desde ya las acciones a tomar para prevenir que en esta época los índices de extorciones en contra de transportistas y otras víctimas aumente”, refirió.