En el marco del día internacional de la “Lucha contra el VIH”, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, entidades gubernamentales y no gubernamentales dieron a conocer que en lo que va del año la población infectada con el virus ha aumentado.

Por: Mirna Alvarado

Los datos revelados por la Red Departamental contra el VIH, dan cuenta que Quetzaltenango reporta un considerable aumento de casos nuevos, por lo que ocupa el primer lugar según la estadística nacional, le siguen Escuintla y Guatemala.

Ondina Reyes coordinadora de la Red, explico que de enero a junio de este año se detectaron en todo el país 572 casos nuevos de VIH, el 18 por ciento corresponden a pruebas positivas realizadas en Quetzaltenango, “eso quiere decir que teníamos hasta mediados de año 108 casos”, dijo.

De acuerdo con Reyes, la cifra hasta el mes de octubre estable que existen 177 casos nuevos, de los cuales el 66 por ciento de pacientes oscilan entre las edades de 15 a 44 años. Agregó que en este año se han registrado alrededor de 6 personas fallecidas a causa del VIH.

“Un 96 por ciento de casos se debe a transmisiones sexuales, por esa razón el Área de Salud se enfoca en la entrega de preservativos, son extraños los casos que se transmiten de madre a hijo o por transfusiones de sangre”, señalo.

En 2019 Quetzaltenango reporta que 22 mil 706 personas se realizaron la prueba de VIH, de estas 177 fueron con resultado positivo, es decir que si portan el virus, los datos revelan que la mayoría de pacientes con VIH en Quetzaltenango son provenientes de San Marcos, Retalhuleu y Xela.

El director del Area de Salud Juan Nájera indicó que de 1984 hasta junio de 2019 en Guatemala hay un registro de 39 mil 114 pacientes con VIH, y más del 50 por ciento son hombres.

Roberto Armas de la Iglesia Episcopal e integrante de la Red de VIH de Quetzaltenango, asegura que existe un sub registro ya que no toda la población accede a practicarse las pruebas por temor al qué dirán, sin embargo la preocupación es que la población joven es la más vulnerable según las estadísticas.

“Es necesario que la población acuda a los centros de salud, a los hospitales a realizarse la prueba, hay jornadas especificas a las que pueden acudir, nosotros como Red lo único que podemos hacer es informar sobre los riesgos y las formas de contagio, no adquirir el virus es responsabilidad individual”, puntualizó.