Una denuncia presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información, le valí al alcalde Luis Grijalva su antejuicio número 18.

Por: Mirna Alvarado

A la fecha se han tramitado 16 antejuicios en contra del jefe edil, las cuales han sido declaradas sin lugar a favor del alcalde, en octubre se notificó sobre el antejuicio número 17 el cual se encuentra en investigaciones de parte del Juez Pesquisidor nombrado por la sala quinta.

“El antejuicio número 17 se debió a una denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por permitir conexiones de luz de feria, aún está pendiente de resolver”, explico Cesar Milián abogado del alcalde.

Esta semana Milián fue notificado del trámite del antejuicio número 18, que se deriva de una denuncia planteada por la Procuraduría de los Derechos Humanos por no cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, la Juez Vilma Patricia Rodríguez de Laines fue nombrada como pesquisidora en este caso.

“La denuncia fue precisamente porque no se había actualizado el portal web, pero ya eso está resuelto entonces creemos que así como los 16 anteriores este será declarado sin lugar”, explico el abogado.

De las solicitudes de antejuicio ya resultas 9 correspondían a denuncias realizadas por la CGC, por auditorías realizadas en el periodo de 2016 al 2017, el resto por personas particulares y por integrantes del Concejo como el cuándo se aprobó el uso de los postes a favor de una empresa de telefonía.

“La próxima semana nos presentaremos al juzgado correspondiente para presentar las pruebas de descargo”, resaltó Milián.

Cesar Milián añadió que se tiene conocimiento de que existen alrededor de 5 denuncias planteadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) que están siendo investigadas por el Ministerio Publico, por las que se podrían iniciar más antejuicios.

“Una de estas está siendo investigada por la Fiscalía de Delitos Administrativos y otras en la Fiscalía Especial contra la Corrupción, todas obedecen a los resultados de las auditorías que ha realizado este ente fiscalizador”, acotó Milián.