Hugo Sarceño, jefe edil porteño, ratificó su postulación para presidir la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) junto con más de 22 alcaldes de diferentes departamentos y municipios del país que se dieron cita, el pasado lunes 25 de noviembre, para darle su apoyo incondicional.


Redacción/La Prensa de Occidente

“El día de hoy, anunciamos oficialmente nuestra participación como candidato a la Presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades. Estamos formando una planilla multipartidista, sin banderas políticas, de los 22 departamentos y hemos presentado un plan en beneficio de todos los alcaldes y así poder servir a Guatemala”, expresó Sarceño frente a medios de comunicación y funcionarios que llegaron a dar su apoyo. La elección para la presidencia de la Anam se realizará el 25 de enero próximo.

¿Cuál es el Plan 4:40 que realizó en Puerto Barrios?
El Plan 4:40 fue un reto que nos pusimos con un grupo de concejales que sí escribimos un plan de desarrollo que decía qué íbamos a hacer en cuatro años, lo que ningún alcalde hizo en 40 años; un reto muy grande, un proyecto que tenía que ver con recobrar la infraestructura del municipio, carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas y plantas de tratamiento. Infraestructura que también tenía que ver con la cultura, educación, seguridad y el ambiente del municipio. Puerto Barrios está a punto de convertirse en una ciudad moderna; invito a las personas que no han ido a Puerto Barrios a que nos visiten. Hoy tenemos infraestructura de primera, con bulevares de cuatro carriles, jardinizado y con alumbrado público de primera, led, solar, hemos reconstruido el aeropuerto, hay vuelos diarios hacia Puerto Barrios.

¿Cómo financiaron los trabajos?
Lo espectacular del plan 4:40 es que los trabajos no los hicimos con dinero del gobierno, el municipio de Puerto Barrios, bien administrado, solo le da, libre a la inversión, Q22 mil al año, pero invertimos Q303 millones, es decir, más de Q200 millones que fueron donados en un proyecto que le llamamos apadrinamiento de obras. No dependemos del gobierno, pero no es justo que el gobierno no nos dé lo que al pueblo le pertenece para inversión.

¿Qué más han hecho?
Hoy ya hemos construido cuatro de las diez plantas de tratamiento que tenemos que hacer, hemos también trabajado con la prevención de delito colocando cámaras de seguridad en toda la ciudad con un centro de monitoreo, así como la prevención del delito con escuelas y, sobre todo, laborado con la educación de la gente, construyendo grandes escuelas como las de Estados Unidos, tipo “high school”.

¿De los 339 alcaldes, cuenta con una medición de cuánto apoyo tienen?
Hace dos meses empezamos a hacer el consenso de la planilla, comenzamos a recorrer Guatemala en los 22 departamentos, hemos hablado con más de 200 alcaldes en el país, todavía no los 339, somos 340 pero expliqué que uno se retiró de la Anam, y también será nuestro objetivo invitarlo ahora; por discrepancias en el pasado él se retiró. De los 200 jefes ediles que hemos visitado, porque cuesta juntar a los representantes, ni el mismo presidente Giammattei ha sido capaz de juntar el ciento por ciento de los alcaldes en su gira; sin embargo, hemos tenido éxito con hasta el 80 por ciento de los alcaldes. Ya les hablamos, presentamos nuestro plan de gobierno y estamos esperando su apoyo; si es la voluntad de Dios que lo alcaldes me elijan, ganaremos el 80 por ciento de los jefes ediles.

Frase
“Hace dos meses empezamos a hacer el consenso de la planilla, comenzamos a recorrer los 22 departamentos del país, hemos hablado con más de 200 alcaldes”.
Hugo Sarceño