Más de diez mujeres que conforman la organización “Vidas Paralelas”, en el marco del día internacional de la Rebeldía Lésbica, desarrollaron una exposición con la que alzaron la voz por sus derechos.

Por: Mirna Alvarado

La actividad se realizó en un salón del centro cultural Casa Noj, a donde acudieron varias personas de la comunidad LGBTI y representantes de organizaciones de mujeres, la exposición incluyó trabajos fotográficos, dibujos y pinturas con mensajes alusivos al amor, la vida y la violencia en contra de la mujer.

“La intención es manifestar nuestro repudio a los índices de violencia contra la mujer, en el marco del día internacional (25 de noviembre), aprovechamos también para exigir reivindicación a nuestros derechos”, dijo Andrea Díaz representante de Vidas Paralelas
Esta organización tiene nueve años de fundación, sin embargo, no fue hasta hacer cuatro que comenzaron a realizar actividades públicas y a brindar servicios, psicológicos y de otra índole a las mujeres que, por su preferencia sexual, son marginadas, discriminadas y hasta violentadas.

“Todas las mujeres por igual somos víctimas de violencia ya sea por nuestras preferencias o por el simple hecho de ser mujer”, explicó Díaz.
Durante el evento se proyectaron dos videos en los que se expusieron testimonios de integrantes de la asociación, donde pusieron de manifiesto su temor a revelar sus preferencias sexuales.

“Las historias dan cuenta de que hasta ahora las condiciones para nosotras no han cambiado nada respecto a la cultura, las tradiciones, las creencias y los prejuicios de las personas, aunque hay avances en cuanto a las organizaciones gubernamentales que nos han apoyado como Gobernación y Salud, en el caso de la Municipalidad nos ha cerrado las puertas en algunas ocasiones”, señala Angélica Maldonado presidenta de “Vidas Paralelas”.