Las denuncias de padres de familia en contra de establecimientos educativos que retienen la documentación de sus hijos, han aumentado, según los datos de la Asesoría Jurídica de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC).

Por: Mirna Alvarado

Luis Galicia, asesor jurídico de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), dio a conocer que, a un mes de haber cerrado el ciclo escolar, se han conocido unas 5 denuncias, las cuales abarcan establecimientos educativos privados de todo el departamento.

De acuerdo con Galicia, esta práctica se realiza, para obligar a los padres de familia a cumplir con las cuotas mensuales en caso de que se generen atrasos en los pagos.

“Le recordamos a los directores y supervisores que no se debe ni se puede retener documentos de ninguna naturaleza, si los padres de familia se atrasan con las cuotas, existen instrumentos de ejecución legal”, señaló.

Según el asesor de educación, si los directores o dueños de los colegios e institutos privados pueden incurrir en el delito de “apropiación y retención indebida”.

Galicia hizo un llamado a la población para denunciar cuando en las entidades educativas les pidan cuotas extra, como en el caso de las graduaciones, “El Ministerio de Educación (MINEDUC), nunca ha autorizado cobros por graduación o seminario, el único cobro autorizado es el de inscripción y mensualidades”.