Un amparo presentado por José Alfredo Saquich ante la Corte de Constitucionalidad para establecer que es propietario de un terreno ubicado en la zona seis fue dado sin lugar a favor del ayuntamiento de Xelajú.

Por Mirna Alvarado

Una inspección realizada a inicios del año pasado reveló que un terreno ubicado en la zona seis en cercanías del complejo de Tribunales y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se encontraba circulado aparentemente por personas particulares, lo que ocasionó extrañeza en los empleados municipales pues según ellos el inmueble es propiedad de la Municipalidad.

El asunto obligo al jefe edil Luis Grijalva a realizar la verificación personalmente y junto a la Juez de Asuntos Municipales Thuly Jacobs comprobaron la usurpación del terreno, a todo eso José Alfredo Saquich supuesto dueño, presentó una denuncia en contra del alcalde, con la que se pretende retirarle la inmunidad.

“El señor Saquich denunció al jefe edil por el delito de abuso de autoridad, este caso todavía se encuentra en fase de investigación en el Ministerio Publico”, dijo el abogado del alcalde Cesar Milián.

Además de la denuncia para iniciar el antejuicio en contra del alcalde Grijalva, Saquich presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad, luego que la Sala Cuarta de Apelaciones de Apelaciones le negara un amparo con el cual pretendía establecer que el terreno es de su propiedad.

A finales de octubre de este año la Corte de Constitucionalidad resolvió sin lugar a la petición de Saquich, argumentando que la propiedad del terreno en cuestión debe ventilarse en un juzgado civil.

“Como representante del alcalde y de la municipalidad considero que la decisión de la CC es favorable, además de que permite continuar las diligencias que determine el Juzgado de Asuntos Municipales”, acotó Milián.