En los últimos días el volcán Santiaguito ha registrado constante actividad. 

Por José Racancoj

Este lunes autoridades municipales de Quetzaltenango informaron que continúa vigente la restricción de ascender a éste coloso, debido a que representa un peligro para los visitantes por su actividad. 

Además, se pide a la población y visitantes tomar las medidas preventivas necesarias para ascender al volcán Santa María. “Reiteramos el llamado a los guías turísticos y personas que realizan estas actividades que tomen las debidas precauciones”, señala un comunicado. 

En el boletín vulcanológico especial 106-2019 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se señalaba que el Santiaguito presentaba actividad sísmica, registrando avalanchas que iban de moderadas a fuertes, con trayecto hacia la base del coloso, las que originaban levantamiento de ceniza que alcanzaba alturas aproximadas de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

La caída de ceniza se registraba principalmente en San Marcos Palajunoj, aldea Loma Linda y fincas cercanas. “Eventos similares podrían presentarse en las próximas horas y no se descarta la posibilidad de que ocurran flujos piroclásticos”, señala el informe.  

Compartir