Los datos alarmantes de nuevos casos de VIH en el departamento fueron un motivo para desarrollar una jornada de salud, además en las iglesias se hizo mención del tema durante las homilías.


Por: Mirna Alvarado

La Red Departamental contra el VIH, dio a conocer que Quetzaltenango ocupa el primer lugar según la estadística nacional, le siguen Escuintla y Guatemala, de enero a junio de este año se detectaron en todo el país 572 casos nuevos de VIH, el 18 por ciento corresponden a pruebas positivas realizadas en Quetzaltenango, lo que significa que hasta mediados de año se conocían 108 casos.

“Los datos son espantosos, porque significa que vamos a cerrar el año con 200 caos nuevos en Xela, lo más lamentable es que la mayoría de infectados son jóvenes de quince años”, dijo el Padre Roberto Armas de la Iglesia Episcopal.

El religioso señaló que este día se realizaron pruebas de VIH gratuitas, durante una jornada de salud, además durante la misa de Adviento, se tocaron aspectos relacionados al virus, sus formas de contagio y las medidas de prevención.

“Existen 177 casos nuevos, el 66 por ciento de pacientes comprende entre las edades de 15 a 44 años y tristemente ya se dieron las primeras muertes a causa de esta enfermedad”, aseguró Armas.

“Es importante que las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que unifiquen esfuerzos para ir minimizando las estadísticas, tenemos un aproximado de 18 casos nuevos por mes” agregó.

Armas añadió que pueden existir unas 500 personas infectadas que por evitar ser discriminados no se realizan las pruebas de VIH, “las cifras nos dicen que hay mucha gente en el departamento que no se ha realizado la prueba y que puede estar infectada, creemos que hay un sub registro”.

El Adviento (en latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’) es el primer período del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo, el cual inició este 1 de diciembre.