El Consejo de Desarrollo Departamental realizó su última reunión ordinaria, donde se dieron a conocer los avances de ejecución del presupuesto 2019, durante la sesión se reveló que la Municipalidad de Xela podría perder el financiamiento de un proyecto.

Por: Mirna Alvarado

La Municipalidad de Quetzaltenango tiene tres proyectos financiados por el Concejo de Desarrollo Departamental, uno enfocado a salud, otro a agua con los que pretenden beneficiar a las comunidades del área rural, el tercero será construido en el área rural.
José Villatoro director del Concejo de Desarrollo Departamental (CODEDE) indicó no fue sino hasta la semana pasada que se realizó el contrato para que el Ministerio de Finanzas realice el anticipo del proyecto.

“Ya se elaboró el contrato y se cuenta con la bitácora respectiva, tengo entendido que ya están avanzando en la ejecución de este último proyecto y esperamos realizar el desembolso de su anticipo para que continúen”, dijo Villatoro.

El proyecto es de Q5 millones, es un proyecto de introducción de agua para la aldea las majadas, de acuerdo con Villatoro este proyecto debe presentar avances físicos de por lo menos un 20 por ciento, para que los siguientes desembolsos puedan entregarse.

El financiamiento de este proyecto estuvo a punto de ir al fondo común, debido al atraso en la entrega de expedientes y la formulación del proyecto y aunque están a punto de recibir el anticipo eso no los salva de la cuerda floja, de acuerdo con el director del CODEDE, si no la ejecución no avanza lo suficiente se quedará como una obra de arrastre.

“Si no se logran los avances esperados, el proyecto deberá ser reprogramado porque no se le podrá seguir dando los desembolsos establecidos en las bitácoras y si no se hace la reprogramación, tendrán que culminarlo con fondos propios de la municipalidad”, puntualizó Villatoro.