Cada año los casos de abuso sexual y maltrato infantil van en aumento, de acuerdo con datos que maneja la clínica especializada en atender a las víctimas en el Hospital Regional de Occidente (HRO). 

Por José Racancoj

Este año, de enero a la fecha, en la Clínica de Abuso Sexual y Maltrato Infantil (ABS y MI) del HRO se han conocido 290 casos de abuso sexual. Las víctimas van desde los 2 años hasta los 70, y proceden de diferentes municipios de Quetzaltenango y departamentos del país. 

Mirtala Mayen, psicóloga de dicha clínica, expresó que es preocupante el incremento que se da cada año en este tipo de situaciones, “acá se les da un tratamiento a cada paciente, y varía con cada uno”, expresó. 

Esta semana, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en el ingreso a la clínica se colocó un mural donde se invita a la población a reflexionar sobre esta situación, la cual permanecerá durante el mes de diciembre. 

Las estadísticas apuntan a que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido víctima de abuso psicológico, físico, sexual y económico, “por lo que con este mural hacemos un llamado a las mujeres a que no se callen, que denuncien y busquen ayuda profesional”, refirió la experta.

Julia Escobar, usuaria del HRO, expresó que es importante promover la denuncia, pues muchas mujeres sufren abusos y prefieren callar. “Esto lo único que hace es que se cree un sistema de impunidad”, aseguró.