A Xela y municipios cercanos llegó el proyecto Un país con más color, que es impulsado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). 

Por José Racancoj

A través de este programa, un total de cinco murales fueron pintados el fin de semana, tres de ellos en la ciudad altense, otro en Olintepeque y uno más en Cantel. 

Patricia Rabanales, delegada regional del Inguat, explicó que en Xela se pintó un mural cerca del parque a la Madre, sobre la 12 avenida, zona 3; y los otros dos en el parque Pinillos y la plazuela San Antonio, zona 1. “La temática en estos puntos era rendir un homenaje a artistas plásticos, como Efraín Recinos, Carlos Mérida, Galeotti Torres, entre otros”, expresó. 

En Cantel los murales representaban artesanías, oficios, tejidos y trajes tradicionales, mientras que en Olintepeque se resaltaron los juegos tradicionales y la figura de Tecún Umán. 

“Se coordinó con las autoridades locales para llevar a cabo el proyecto. En el caso de Xela se trabajó con la Oficina del Centro Histórico, que se encargó de los permisos para intervenir los muros y el resanado”, agregó Rabanales. 

Kelly Cuellar, artista visual que participó en la realización de los murales y estudiante de la Escuela de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), explicó que este proyecto ya tiene tres años y se ha realizado en otros departamentos. 

Un total de 36 muralistas del Inguat, quienes utilizaron técnicas con brocha y aerosol, pintaron los murales durante dos días.