En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), puso de manifiesto que la población más vulnerable a este virus es indígena.

 

Por: Mirna Alvarado

Representantes de la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI) y el Organismo Indígena Naleb’, revelaron que 69 casos de los 177 que dio a conocer el área de salud por medio de la Red Departamental, corresponden a las pruebas realizadas en la clínica de esta asociación.

“IDEI ha colaborado con el área de salud en el rastreo y confirmación de persona que han adquirido el virus, una de las estrategias que se realizan es el acercamiento con las comunidades, referencia de parejas, trabajo con los jóvenes, porque son los que están en riesgo”, explico Juan Carlos Cuc de IDEI.

Las estadísticas revelan que en los grupos de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), se han efectuado 201 pruebas de las que 17 han salido positivas, hombres con población general se han realizado 1,149 pruebas de estas 32 son reactivas, 1,643 mujeres se han hecho la prueba y 20 son las positivas.


“Lo preocupante es que no existe ninguna estrategia de gobierno para establecer los parámetros de rastreo en las comunidades, por esa razón creemos que existe un sub registro”, puntualizó Cuc.

“ONU Sida señala que a la semana se reportan 6 mil casos nuevos en todo el país, más de la mitad son mujeres, en el departamento los números muestran que un alto porcentaje de la población que vive con el VIH es indígena y los esfuerzos de las entidades de salud son bastante débiles para atender a este grupo”, explicó Veronica Yacabalquiej de IDEI.

De acuerdo con Yacabalquiej la atención hacia las mujeres indígenas con VIH no es la adecuada, debido a los aspectos culturales, que no les permite aceptar hacerse la prueba. “En muchos de los casos hemos visto que las mujeres indígenas se dan cuenta de que son portadoras hasta que tienen una complicación de salud que las obliga ir a un centro de saludo u hospital”, añadió Yacabalquiej.

Esta tarde la Red Departamental de la que también la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI) es integrante, realizaron una caminata que salió de la Plaza a Japón hacia el Parque Central donde desarrollan la colocación de velas en memoria de quienes han fallecido a causa de este virus.