El alcalde de Xela rindió declaración ante la juez Patricia Rodríguez de Laínez, como parte del proceso que se sigue en la solicitud de antejuicio número 18.


Por: Mirna Alvarado

Con folders bajo el brazo y acompañado de su abogado, el alcalde Luis Grijalva acudió a presentar sus pruebas de descargo ante la juez pesquisidora.

Esta es la solicitud de antejuicio numero 18, la cual se deriva de una denuncia presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), tras un análisis realizado al portal de información pública.

La denuncia establece que la Municipalidad de Quetzaltenango, incumplió con la Ley de Acceso a la Información, pues el portal no contenía detalles y la información no estaba actualizada, además no contaba con datos de oficio, es decir datos generales, como la cantidad de empleados, salarios, nombres de los integrantes del Concejo Municipal, proyectos, dependencias entre otros.

“Nos presentamos esta mañana para rendir nuestra declaración, la PDH está en su derecho de denunciar en el momento que así lo considere necesario, pero ahora si pasan nuevamente revisión podrán verificar que tenemos todo en orden”, dijo Grijalva.

Recientemente la PDH dio a conocer el listado de Municipalidades que no pasaron la revisión de Información Pública, entre las perores calificada se encontraba la de Quetzaltenango.

De acuerdo con el jefe edil, desde la primera semana de noviembre, se publicó toda la información que recomendó la PDH, “Nuestro portal ahora ya cuenta con por lo menos el 90% de información”, acotó.

Esta etapa será parte de fundamental para que la juez pesquisidora determine si procede o no retirarle la inmunidad o no al alcalde quetzalteco.