A través de Tour de la Tapixca, se puede conocer cómo se realiza la siembra y cosecha del maíz, así como la elaboración del atol quebrantado.

Por José Racancoj

Un grupo de 19 jóvenes que son parte de la Asociación de guías comunitarios Explorando El Valle, impulsan el Tour de la Tapixca, con el fin de promover el turismo, local, nacional e internacional, en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango.

El recorrido, que ha iniciado este año y se realizará durante cada domingo de este mes, se lleva a cabo en el sector 1 de Llanos del Pinal. Su costo es de Q35 por personas, y si se trata de un grupo de 5 personas, es de Q30 cada uno. Los interesados pueden llamar al 47805953 o al 48777564.

El tour comienza con una explicación de qué es la tapixca, que es el nombre con el que se le conoce a la cosecha del maíz o “bajada del maíz”, además, se da a conocer el proceso de siembra que se da en marzo o abril, para lo cual Daniel Quijivix, secretario de la Asociación, cuenta que se requieren los mejores granos, conocidos como “salpor”.

Quijivix va comentando los procesos que se deben realizar a lo largo del año, como la raspa o limpieza del terreno, la cosecha de los elotes, y finalmente la tapixca, que se da en noviembre y diciembre.

El tour contempla conocer el proceso de deshojar las mazorcas, la clasificación de los dobladores y cómo se muele el maíz en piedra para preparar atol quebrantado, el cual luego es degustado por los turistas.

María Chojolán, vicepresidenta de Asociación Explorando El Valle, indicó que el tour surgió porque muchas personas preguntan sobre cómo se hace la tapixca.

Este grupo de guías turísticos inició el año pasado, y además de este tour, ofrecen otro cultural, así como recorridos por el volcán Santa María, el mirador del volcán Santiaguito, el volcán Siete Orejas, la Cueva de Tecún Umán y el parque ecológico Chuicavico.