La Organización de las Naciones Unidas realizó un estudio en la Universidad de San Carlos de Guatemala para determinar la situación de violencia que viven las estudiantes, los resultados son alarmantes.

Por: Mirna Alvarado

Representantes de ONU Mujeres presentaron este jueves en el Salón de Honor de la Municipalidad Altense, los resultados del estudio sobre acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El análisis duró tres meses, tiempo en el que se conocieron más de 700 denuncias de acoso, el informe detalla que en esa casa máxima de estudios existe un alto índice de violencia sexual en contra de estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Las denuncias ya fueron trasladadas a donde corresponde, es un tema complicado porque las relaciones de poder quedan de manifiesto, considerando que por lo general son los docentes (hombres) quienes piden favores sexuales a las estudiantes a cambio de mejorar su puntuación en los exámenes o trabajos”, dijo la representante de ONU Mujeres.

Durante la presentación del informe, se otorgó un tiempo para que las asistentes se expresaran, del publico varias mujeres tomaron la palabra, asegurando la existencia de casos de acoso en el Centro Universitario de Occidente Cunoc.

“Son los maestros quienes ejercen violencia y acoso en contra nuestra, amenazan con bajar las notas o con hacernos perder el semestre o los cursos y que hacemos si está en juego nuestro desarrollo académico”, dijo una de las participantes.

“Es indignante que sucedan estos casos, pero lo más indignante es que no se denuncien los casos”, concluyo la representante de ONU Mujeres.