La próxima actividad de plogging se realizará en el volcán Santa María de Quetzaltenango, anunció la organización Eco Runner Plogging.

Por José Racancoj

Plogging es el movimiento que promueve la práctica del deporte, mientras se va combinando con la limpieza de los suelos a través de la recolección de basura, y esto es justo lo que se realizará en el coloso el próximo domingo 15 de diciembre.

Este evento contará con el apoyo del Grupo de Scout #3, San Agustín Quetzaltenango, indicaron organizadores.

El ascenso al volcán iniciará a las 6 de la mañana y el punto de reunión será el parqueo de la comunidad de Llanos del Pinal. “También se tendrán tres vehículos por parte del Inguat en el Parque Central, a las 5.15 de la mañana, que trasladarán al punto de reunión a las personas que no tengan vehículo para movilizarse”, explicó Luan Urbina, representante en Quetzaltenango del movimiento Eco Runner Plogging.

“El Grupo de Scout #3 San Agustín Quetzaltenango ha corroborado la existencia de una cantidad considerable de basura que se encuentra en el Volcán Santa María y siendo un sitio turístico, nos pareció que debía ser el próximo lugar donde se realice una actividad de plogging”, indicó Urbina.

Eco Runner ha realizado más de 100 actividades en todo el país con el apoyo y acompañamiento de Biotrash, WWF, Embajada de Suecia, Ministerio de Medio Ambiente, municipalidades, Asociación de Scouts de Guatemala y Mesa de Barranqueros, con el objetivo de generar conciencia y educar a la población para que sea responsable de su basura y no la tiren en calles, montañas, volcanes, ríos, lagos y playas.

“Actualmente tenemos representantes de nuestro movimiento en Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Jutiapa, Tecpán, Chimaltenango, Ciudad de Guatemala, Cobán, Huehuetenango, Panajachel, Escuintla y otros departamentos que se están sumando”, añadió Rodrigo Rosito, de EcoRunner Plogging Guatemala.

Una de las novedades del evento en Xela es que los participantes podrán ganar ecoins, que es una moneda ecológica, con la que más adelante se podrán comprar cupones de descuento que serán anunciados en guatemala.ecoins.eco.